Sin importar el momento del año o el evento deportivo que tenga lugar, es sumamente indispensable elaborar un presupuesto. | Foto: Getty Images

Opinión

¡Que cada gol de James no sea un gol a su bolsillo!

En plena Copa América son normales las reuniones, los festejos… y los excesos. Por eso, si no quiere encontrarse desfinanciado a fin de mes, le recomendamos estos tips para administrar bien sus recursos y gastar con moderación.

Cristina Cervantes*
27 de junio de 2019

Ya se disputa, desde el 14 de junio y hasta el 7 de julio, la Copa América de Brasil 2019, este evento deportivo que a todos los fanáticos del fútbol nos pone locos. La Tricolor disputó su primer partido con la selección albiceleste y salió victoriosa y luego sacaron un valioso triunfo con el anfitrión del siguiente mundial, Qatar, y con nuestros vecinos paraguayos.

Estoy segura de que los triunfos en esta primera fase y los que vengan no sólo significarán alegrías, gritos y porras de aliento, también podría implicar un gasto en nuestros bolsillos. Ya sea que decidamos asistir a bares, restaurantes o reunirnos con familia o amigos, lo ideal es que estemos preparados para evitar adquirir deudas innecesarias producto de nuestra celebración. 

Sin importar el momento del año o el evento deportivo que tenga lugar, es sumamente indispensable elaborar un presupuesto. Si no tiene muy claro cómo hacerlo, una manera sencilla es enlistar todos los ingresos y también todos los gastos de un periodo, la recomendación es que sea mensual. 

Lea también: 5 hábitos que debe eliminar para mejorar sus finanzas

Lo ideal es destinar el 70% de su sueldo al pago sus gastos fijos. ¿A qué me refiero con fijos? A los rubros que comúnmente debe cubrir cada mes. Por ejemplo: arriendo o hipoteca de una vivienda, vestido y calzado, pago de asistencia médica, matrículas educativas, gasolina para su auto o pasajes.  

Si ya separó el dinero para los gastos básicos, el 30% restante podrá distribuirlo en partes iguales entre pago de deudas, ahorro y entretenimiento. Recuerde que, si lleva sus gastos en pareja o en conjunto con su familia, puede sumarlos y mantener la misma regla 70-30. 

Además de la buena administración financiera y el orden, que siempre es un aliado, a continuación enlisto algunos tips que a mí me han servido muchísimo y que, desde Resuelve tu Deuda, damos a todas las personas que buscan asesoría financiera:

FP le recomienda: Ahorremos por hábito, no por imposición

Establezca límites

Una vez que tenga claro qué porcentaje de su ingreso puede destinar al entretenimiento, que es el rubro en donde entrarían todos los festejos, comidas y polas que trae consigo esta Copa América, respete ese límite. Por ejemplo, si cada mes recibe 1.200.000 de pesos, lo ideal es que su gasto mensual no rebase los 120.000 pesos. Recuerde que teniendo registro de cada gasto asegurará que cada gol del Tigre no le salga más caro. 

Busque alternativas a bajo costo

La alternativa más económica para apoyar a la Tricolor es verla en casa, reunir a su familia y amigos para que entre todos lleven bebidas y picadas. Pero si decide ver los encuentros fuera, lo recomendable es planear una salida y considerar que seguramente habrá lugares que ofrezcan promociones o paquetes. En estos casos es mucho mejor ir en grupo y costear lo que mejor les convenga a todos.

Piense antes de pasar su tarjeta

En el caso de que sus salidas, comidas y reuniones sobrepasen el porcentaje que tiene asignado a ese rubro y decida utilizar su tarjeta de crédito para financiar estos festejos, piénselo dos veces. Es posible que estas nuevas deudas se acumulen con las anteriores y se produzca una bola de nieve que crezca con el paso del tiempo si los intereses aumentan y no cuenta con la liquidez en la siguiente fecha de pago. 

Opinión: ¿Cómo vivir sin salario fijo?

Si decide comprar a cuotas, paga a tiempo

Veamos cuál podría ser nuestro peor escenario: Los festejos se salieron de control. Gastó más del 10% asignado en su presupuesto, dejando a un lado el pago de deudas adquiridas antes e incluso dejó de ahorrar lo que estaba contemplado en ese mes. Perdió el control de sus finanzas y, como no contaba con el efectivo suficiente, la tarjeta de crédito fue la solución. ¿Le suena conocido? Es muy común que lo hayamos hecho todos en algún momento. No se preocupe, lo importante es buscar una solución cuanto antes.

Si ya decidió usar su plástico para costear alguna actividad que no estaba planeada, como invitar el ‘guaro’ para todos en celebración del triunfo de Colombia, el siguiente mes deberá realizar el pago para no generar intereses. De esta manera aportará al capital de la deuda y evitará que los intereses empiecen a crecer. 

Recuerde que es importante tener en cuenta qué nos podemos permitir para que nuestras finanzas no se vean afectadas. Siempre puede disfrutar de todos los partidos y reuniones sin poner en riesgo su capacidad financiera.

Si sigue estos tips es probable que sus finanzas personales no se vean impactadas, sobre todo si usted es futbolero de corazón y por no perderse los partidos olvida cuidar su cartera. Como dice el cantante del gol: “Tú, tranquilooooooo”. ¡Vamos Colombia!

*Gerente General Resuelve tu Deuda