| Foto: GETTY

OPINIÓN

Cómo invertir en tiempos de pandemia

Los intereses de las cesantías se convierten en una excelente oportunidad para generar rentabilidad en el dinero. Conozca cómo hacerlo.

Susan León
26 de enero de 2021

Son tiempos difíciles para la economía de bolsillo y en medio de la crisis es clave aprender a administrar el dinero para estirarlo lo más posible.

El buen manejo de las finanzas siempre busca controlar los flujos de recursos futuros, por lo cual es importante el ahorro y la inversión para lograr objetivos eficientes. Tenga en cuenta que las personas al igual que las empresas siempre deben buscar su estabilidad, sobre todo en momentos en los que la única certeza es la incertidumbre.

¿Cómo ahorrar en tiempos difíciles?

Durante el confinamiento algunas personas han tenido que trabajar en sus hogares y han dejado de realizar gastos como: transporte y almuerzos, entre otros. Este dinero debe convertirse en ahorro. También, se recomienda recortar gastos innecesarios o contratar operadores de servicios que le ofrezcan una mejor tarifa. Allí también se podrá cumplir con este propósito.

Pero dada la coyuntura, una buena opción para ahorrar resulta ser los intereses de las cesantías, las cuales serán consignadas en las cuentas de nómina de por lo menos 11.5 millones de colombianos antes del 15 de febrero del presente año. Recuerde que estas constituyen el 12 por ciento del salario, si la persona trabajó todos los 365 días de 2020; de lo contrario su valor se calcula dividiendo el sueldo en 360, luego este número se multiplica por la cantidad de días laborados y finalmente los intereses de cesantías serán el 12 por ciento del resultado total que le dio la anterior operación.

Como un dato de referencia, un reciente estudio de la firma Picodi evaluó el sueldo promedio de los trabajadores de 106 países, donde Colombia tiene un salario aproximado de $1’131.000, lo que indica que, en promedio, un empleado formal del país recibe cerca de $136.000 de intereses de cesantías. Este valor no debe despilfarrase en gastos innecesarios, por el contrario, en épocas de crisis se debe ahorrar lo más que se pueda.

Aunque algunos recomiendan guardar el 10 por ciento de los ingresos mensuales, esto es relativo y depende de la situación particular de cada persona y del hogar. No obstante, lo que se debe tener en cuenta es que, entre más se ahorre, más podrá optimizar el dinero a través de la inversión, por lo tanto, tener esta buena práctica, aunque resulte difícil, es lo más aconsejable.

Finalmente, es muy importante comprender que, si se tienen deudas con los bancos, es mejor salir de estas en vez que invertir, dado que la tasa de interés de los créditos suelen ser altas. Sin embargo, si consigue una inversión que tenga una tasa más alta que la de su deuda, piénselo y realice mejor esta opción, pues obtendrá una mayor rentabilidad.

¿Cómo invertir en época de Covid–19?

Aunque existen varios tipos de inversiones en el mercado, una de las mejores opciones son los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), dado que se adaptan a las necesidades particulares de cada inversionista, no requiere de montos altos y es más accesible para las personas con menos experiencia en el mercado de valores.

De acuerdo con la Asociación de Fiduciarias de Colombia (AFC), el FIC es un mecanismo de ahorro e inversión, que es administrado a través de sociedades fiduciarias, comisionistas de bolsa y sociedades administradoras de inversión, donde se invierten recursos de varias personas en un conjunto de activos, entiéndase por activos, aquellos financieros tales como: acciones, bonos, CDTs, otros; y no financieros, como: inmuebles, derechos de contenido económico y otros. Los recursos que genere el fondo son distribuidos de manera proporcional.

Con el valor que usted recibe de los intereses sobre las cesantías, podrá acceder a algunos de estos fondos para invertir desde $30.000, de acuerdo con la AFC. Esto le permitirá poner a rentar su dinero en una inversión, donde se consideran las características y perfiles de riesgo de los inversionistas y las entidades que lo ofrecen son vigiladas por la Superintendencia Financiera. En otras palabras, se ajusta adecuadamente a los inversionistas.

Ocho recomendaciones para realizar una buena inversión. De acuerdo con la cartilla “ABC del inversionista” del Autorregulador del Mercado de Valores AMV, se aconseja lo siguiente:

  1. Haga preguntas y obtenga la mayor información posible al momento de invertir. Recuerde, soldado advertido no muere en guerra.
  2. Conozca las oportunidades de inversión. La entidad que usted elija para tal fin debe informar este tipo de modalidades, las cuales se deben ajustar a su perfil de riesgo.
  3. Averigüe las normas, especialmente aquellas que lo protegen e indague por las herramientas que le permitirán hacer valer sus derechos.
  4. Haga valer sus órdenes. Tenga en cuenta que la entidad puede asesorarlo, pero aun así debe respetar sus lineamientos.
  5. Conozca los riesgos antes de invertir. Esto es clave para no tomar malas decisiones o de manera apresurada.
  6. Lea detenidamente el contrato antes de firmar. Recuerde que es su dinero el que está en juego.
  7. Asegúrese de recibir la documentación que pruebe la inversión.
  8. Cerciórese antes de firmar e invertir en los costos y tarifas. Haga cuentas, recuerde que está tomando una decisión que definirá su futuro financiero.

La coyuntura actual hace que las personas reflexionen sobre el futuro y reconozcan el valor del ahorro y la inversión.

A pesar de que existan diferentes tipos de inversiones en el mercado a las cuales cualquier colombiano puede acceder, muchas de ellas exigen montos altos; sin embargo, los Fondos de Inversión Colectiva se perfilan como el mejor mecanismo y el que se ajusta a casi cualquier inversionista, especialmente por los montos bajos que requiere.

*Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá