iStock

Vivienda

¿Pensando en adquirir vivienda? Le mostramos algunas opciones

Si decide comprar un inmueble a través de los remates judiciales, revise esta información para que no termine pagando cuotas más altas y sobrecostos de deudas que pueden tener estas propiedades.

Unidad De Análisis Del Mercado Financiero- U.Nacional.
9 de mayo de 2018

Uno de los objetivos y/o sueños de una persona, es contar con vivienda propia. Ya se sabe que lograr esta meta no es nada sencillo si no se cuenta con los recursos suficientes, para eso existen diferentes caminos y métodos que facilitan un poco el conseguir una propiedad.

Además de esto, una de las formas más fáciles y seguras de invertir el dinero es a través de la adquisición de propiedad de finca raíz. La valorización y la posibilidad de adquirir renta de estas propiedades, son las principales razones por las cuales las personas hacen este tipo de inversiones; sin embargo, hoy en día se hace cada vez más difícil poder adquirir este activo dados sus elevados precios en el mercado actual.     

¿Y si le contáramos que puede adquirir la casa de sus sueños gracias a los remates judiciales? Quédese con nosotros y averigüe por qué le puede resultar beneficioso adquirir propiedades de finca raíz a través de esta modalidad.

Le tenemos:Bitcoin y tulipanes Ante una nueva burbuja especulativa

¿Qué son los remates judiciales?

Comencemos por lo básico, los remates judiciales son un mecanismo con el cual los juzgados después de un proceso judicial ponen en venta los inmuebles a un valor menor que el de mercado, con el fin de poder en cierta forma, solventar las acreencias del deudor.

Pero ¿Y dónde se pueden encontrar? los remates judiciales son publicados en los diarios nacionales y en diferentes sitios web como “rematesjudiciales.com.co’’ y “rematando.com”, los cuales aparte de ofrecer de manera actualizada una conglomeración de los remates publicados en diferentes diarios (entre 800 y 500 remates mensuales) proveen acompañamiento y asesoría a sus usuarios en todo el proceso, sin embargo, hay que tener en cuenta que estos portales web exigen una remuneración por las asesorías que estos prestan a los usuarios.

Recomendaciones

Ahora bien, si usted está interesado en adquirir una propiedad por este medio debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones; pues, aunque estos procesos son transparentes y están directamente regulados por un organismo judicial, es recomendable estar bien informado y no actuar a la ligera, pues de ser así, un negocio que a simple vista podría ser el de su vida, podrá convertirse en un dolor de cabeza. Las indicaciones son las siguientes:

  • Asesórese de la manera correcta: contacte con un asesor o empresa encargada de temas inmobiliarios, busque información sobre el predio y los anteriores dueños, visite el lugar con anterioridad y asegúrese de que es lo que usted realmente quiere.
  • Tenga en cuenta las deudas externas: si el predio cuenta con deudas ya sean de administración, servicios públicos, impuestos, entre otros; usted como nuevo dueño deberá hacerse cargo de estas obligaciones.
  • La base del remate (el precio mínimo al cual se vende el predio): una vez usted haya encontrado la casa o apartamento de su gusto, deberá tener en cuenta la base del remate, y si decide continuar con el proceso deberá consignar el 40% del valor de la base, tenga en cuenta que el pago deberá hacerse en efectivo y que los juzgados no ofrecen ningún tipo de financiamiento.
  • El artículo 527 de la ley 1395 del 2010: según este artículo, llegada la hora y el día del remate, usted en un sobre cerrado entregará el valor ofertado por el predio y si usted es el mejor postor el predio será suyo.
  • Al final del remate: si su oferta no fue la ganadora, el 40% de abono efectuado para participar en el remate será reembolsado en su totalidad y tendrá la posibilidad de participar en otros remates.

Siga leyendo: Qué es la tasa de usura y cómo afecta sus créditos

Teniendo en cuenta los anteriores tips, queda claro que adquirir una casa en remate parece una buena opción a la hora de pensar en vivienda, pero hay que ser demasiado cuidadoso, dado que, como se dijo anteriormente pueden existir pequeños detalles que hagan de ese predio de excelente precio, todo un dolor de cabeza. Esto, teniendo en cuenta que el comprar una casa es el sueño de muchos y en la carrera por conseguir este objetivo podríamos encontrar obstáculos que hagan de este sueño una completa pesadilla.

En esencia…

Ahora que conoce una nueva forma de adquirir casa o apartamento ¿qué haría? Tenga en cuenta que los juzgados no brindan ningún tipo de financiación, así que de ser usted el ganador del remate tendrá que pagar de contado el valor total del inmueble que decidió adquirir.

Como recomendación final, si para llevar a cabo esta transacción debe endeudarse con un banco, tiene que tener en cuenta si en el futuro el valor a pagar por el predio no será más de lo que su situación financiera pueda soportar, pues las entidades bancarias no hacen préstamos para adquisiciones de activos vendidos en remates judiciales, razón por la cual, tendrá que pedir un crédito de libre inversión el cual cuenta con tasas de interés superiores a las tasas para adquisición de vivienda brindada por los entes financieros.

Sea cual sea su decisión espero este artículo lo ayude a estar un poco más cerca de tomar la decisión para cumplir el sueño que muchos desean.

Andrés Garzón

Renta Variable

www.facebook.com/UAMFUNAL

www.youtube.com Descubre la UAMF

co.linkedin.com/in/fceuamf

uamf_fcebog@unal.edu.co

FP recomienda: Conozca otra alternativa de inversión commodities