Home

Cómo

Artículo

El uso del perejil ayuda a tener una mejor salud bucal
El uso del hilo dental es recomendado para evitar el sarro. | Foto: Getty Images / Valeriia Mitriakova / 500px

CÓMO

¿Cada cuánto tiempo se debe utilizar seda dental para evitar el sarro?

El cuidado de los dientes es fundamental para que luzcan sanos y estables.

Redacción Cómo
22 de noviembre de 2023

La salud bucal es fundamental para nuestro bienestar general, y una de las prácticas más pasadas por alto, pero cruciales es el uso del hilo dental. El sarro, una acumulación de placa bacteriana endurecida, es un problema común que puede conducir a diversas complicaciones dentales, incluyendo la enfermedad de las encías y la pérdida de dientes.

Utilizar este elemento regularmente es una de las formas más efectivas de prevenir la formación de este tema dental y mantener una sonrisa saludable, eliminando residuos que afecten la estabilidad. Hacer uso de esta herramienta es muy importante, por lo que hay una cierta cantidad de veces que se debe llevar a cabo una limpieza con ella.

sarro dental
El sarro dental puede ocasionar diversas afecciones no solo en la boca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La placa bacteriana y su transformación en sarro: un proceso perjudicial

Antes de abordar la cuestión de la frecuencia del uso del hilo dental, es crucial entender cómo se forma el sarro en primer lugar. La boca alberga una gran cantidad de bacterias, algunas de las cuales forman una película pegajosa conocida como placa bacteriana.

Con el tiempo, si no se elimina adecuadamente, la placa bacteriana puede endurecerse y convertirse en sarro. A diferencia de la placa, este tema es más resistente y solo puede ser eliminado mediante procedimientos profesionales en el consultorio dental.

La acumulación de este producto no solo es estéticamente desagradable, sino que también puede provocar problemas más graves, como enfermedades de las encías, inflamación y pérdida de dientes.

La acción del hilo dental: Más allá de la cepillada diaria

Si bien cepillarse los dientes dos veces al día es una práctica fundamental para mantener una buena higiene bucal, el cepillo no puede alcanzar todos los rincones y hendiduras entre los dientes y a lo largo de la línea de las encías. Es aquí donde entra en juego el hilo dental, actuando como una herramienta complementaria para eliminar la placa bacteriana en áreas de difícil acceso.

El hilo dental tiene la capacidad de desalojar partículas de comida y placa bacteriana que se acumulan entre los dientes y a lo largo de las encías. Al incorporar el hilo dental en la rutina diaria de cuidado bucal, se mejora la eficacia del cepillado y se previene la acumulación de placa bacteriana, reduciendo así el riesgo de formación de sarro.

El sarro puede conllevar a muchas complicaciones de salud.
El sarro puede conllevar a muchas complicaciones de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Frecuencia recomendada para el uso del hilo dental

La pregunta crucial es: ¿con qué frecuencia debemos utilizar el hilo dental para prevenir la formación de sarro de manera efectiva? Los expertos en odontología y salud bucal sugieren que el hilo dental debe ser parte de la rutina diaria de cuidado bucal. Idealmente, se recomienda utilizar hilo dental al menos una vez al día, preferiblemente antes de cepillarse los dientes por la noche.

El uso del hilo dental por la noche tiene beneficios particulares, ya que elimina las partículas de alimentos y la placa bacteriana acumulada durante el día, evitando que estas sustancias permanezcan en la boca durante la noche. Además, el hilo dental utilizado antes del cepillado ayuda a que el fluoruro del dentífrico alcance áreas más profundas entre los dientes, fortaleciendo el esmalte dental.

Consejos para un uso efectivo del hilo dental

Técnica adecuada:

Es fundamental utilizar la técnica correcta al pasar el hilo dental entre los dientes. Se debe formar una “C” alrededor de cada diente y deslizar suavemente hacia arriba y hacia abajo. Evitar movimientos bruscos puede prevenir daños en las encías.

Hilo dental con cera o sin cera:

La elección entre hilo dental con cera y sin cera es en gran medida una cuestión de preferencia personal. La cera puede deslizarse más fácilmente entre los dientes, pero algunos prefieren la textura del hilo sin cera.

Hilo dental tradicional o de hilo dental de agua:

Además del hilo dental tradicional, hay dispositivos de hilo dental de agua que utilizan un chorro de agua para limpiar entre los dientes. Estos dispositivos pueden ser útiles, pero no deben considerarse un reemplazo completo del hilo dental tradicional.

Hilo dental
Hilo dental | Foto: Getty Images

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.