Home

Cómo

Artículo

Assorted silver costume jewellery with a jumbled pile of chains with different shaped links, a clear crystal bead and a necklace of round silver beads with focus to the chains
Joyas de plata. | Foto: Getty Images

Cómo

¿Cómo limpiar una joya de plata con bicarbonato y papel aluminio?

Se trata de una solución de limpieza efectiva y económica para mantener los accesorios favoritos, luciendo impecables temporada tras temporada.

Redacción Cómo
27 de marzo de 2024

En el mundo de la joyería, la plata es una elección popular debido a su belleza y versatilidad. Sin embargo, con el tiempo, las joyas de plata pueden perder su brillo y lustre, dejando a los propietarios buscando formas efectivas de restaurarlas.

Entre los muchos métodos que se han utilizado a lo largo de los años, uno que ha ganado popularidad es la combinación de bicarbonato de sodio y papel aluminio.

Este tipo de materiales, cuando está expuesta al aire, tiende a oxidarse, formando una capa de sulfuro de plata en su superficie. Esta es la razón por la cual las joyas de plata pueden volverse opacas y perder su brillo original con el tiempo. Aquí es donde entra en juego el bicarbonato de sodio y el papel aluminio.

joyas plata
Entre los muchos métodos que se han utilizado a lo largo de los años, uno que ha ganado popularidad es la combinación de bicarbonato de sodio y papel aluminio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El bicarbonato de sodio, también conocido como bicarbonato de sodio, es un agente de limpieza suave, pero efectivo, que tiene propiedades alcalinas. Cuando se combina con agua caliente, el bicarbonato de sodio crea una solución alcalina que puede disolver la suciedad y las impurezas en la superficie de la plata.

El papel aluminio, por otro lado, actúa como un catalizador en este proceso. Cuando se sumerge en la solución de bicarbonato de sodio caliente, el papel aluminio reacciona con el sulfuro de plata presente en la superficie de la joya. Esta reacción química, conocida como electrólisis, hace que el sulfuro de plata se disocie en plata metálica y azufre, permitiendo que la plata recupere su brillo original.

El papel aluminio en el colchón tiene grandes beneficios para dormir.
El papel aluminio en el colchón tiene grandes beneficios para dormir. | Foto: Getty Images

Pasos para limpiar las joyas de playa

1. Preparación de los materiales

Antes de comenzar el proceso de limpieza, asegúrese de tener todos los materiales necesarios a mano. Necesita bicarbonato de sodio, papel de aluminio, un recipiente lo suficientemente grande como para sumergir las joyas y agua caliente.

2. Forrado del recipiente con papel de aluminio

Cubrir el fondo del recipiente con una capa de papel de aluminio, asegúrese de que esté bien extendido y sin arrugas. El papel de aluminio actuará como el agente que facilita el proceso de electrólisis.

Bicarbonato de sodio.
Bicarbonato de sodio. | Foto: Getty Images

3. Disolución del bicarbonato de sodio

En el recipiente, mezclar agua caliente con bicarbonato de sodio. La proporción típica es de aproximadamente una cucharada de bicarbonato de sodio por cada taza de agua caliente. Revolver la mezcla hasta que el bicarbonato de sodio se disuelva completamente.

4. Sumergir las joyas

Colocar tus joyas en el recipiente, asegurándose de que estén completamente sumergidas en la solución de bicarbonato de sodio. Es importante que las piezas no estén demasiado cerca unas de otras para permitir que el proceso de limpieza sea efectivo en todas partes.

5. Esperar y observar

Dejar que las joyas se sumerjan en la solución durante al menos 10 a 15 minutos. Durante este tiempo, el proceso de electrólisis estará en pleno efecto, y se podrán observar burbujas en la superficie del agua, lo que indica que la reacción está teniendo lugar.

6. Enjuague y seca

Una vez transcurrido el tiempo, retirar las joyas del recipiente y enjuagarlas bien con agua limpia para eliminar cualquier residuo de bicarbonato de sodio. Luego, secarlas suavemente con un paño suave o dejarlas secar al aire.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.