Cómo
¿Cómo saber cuando está cocido el pollo?
Es importante que la carne alcance totalmente su cocción.
Encuentra aquí lo último en Semana
La carne de pollo es uno de los alimentos más comunes en los hogares. La Fundación Española de la Nutrición (FEN), destaca su notable contenido de proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, fósforo, niacina y vitamina B6, lo que la convierte en una excelente opción para ser parte de las comidas principales del día.
Tendencias
A lo largo del tiempo, el ser humano ha perfeccionado múltiples formas de preparar el pollo, por ejemplo, asado, al horno, apanado, a la naranja, entre muchas más. Sin embargo, todas ellas comparten un elemento: la carne debe estar perfectamente cocida.
Y es que consumir carne cruda puede traer riesgos para la salud. Si bien existen algunas excepciones, es de vital importancia que el producto haya recibido el tratamiento adecuado.
¿Por qué no se debe comer pollo crudo?
Comer pollo crudo o insuficientemente cocido puede conllevar varios riesgos para la salud debido a la posible presencia de bacterias patógenas, como Salmonella, Campylobacter, y E. coli, entre otros.
A continuación, algunos de los riesgos asociados con el consumo de pollo crudo:
- Infecciones bacterianas: El pollo crudo puede contener bacterias patógenas que pueden causar enfermedades gastrointestinales, como la salmonelosis, la campilobacteriosis y la infección por E. coli. Estas infecciones pueden provocar síntomas como fiebre, diarrea, vómitos y malestar estomacal.
- Toxinas alimentarias: Algunas bacterias presentes en el pollo crudo pueden producir toxinas que pueden enfermarle incluso si cocinas el pollo posteriormente. Por ejemplo, la bacteria Staphylococcus aureus puede producir toxinas que causan intoxicación alimentaria.
- Parásitos: Además de las bacterias, el pollo crudo también puede contener parásitos como los gusanos intestinales, que pueden causar enfermedades parasitarias si se ingieren.
- Contaminación cruzada: La manipulación de pollo crudo puede contaminar otros alimentos y superficies con bacterias peligrosas, lo que aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.
¿Cómo saber que el pollo está bien cocido?
Generalmente, el cocinero adquiere la experiencia para saber cuándo un corte de carne está perfectamente cocido y es apto para el consumo humano. Aun así, hay varias formas de verificar si el pollo está cocido correctamente:
- Temperatura interna: Utilizar un termómetro de cocina para verificar la temperatura interna del pollo. Debe alcanzar al menos 75°C (165°F) en la parte más gruesa del pollo para asegurarse de que esté completamente cocido.
- Color y textura: El pollo cocido correctamente debería tener un color blanco opaco. Si se corta el pollo y no hay rastros de carne cruda y los jugos salen claros, es una señal de que está cocido. La textura debe ser firme pero aún jugosa.
- Tiempo de cocción: Si se sigue una receta específica con un tiempo de cocción indicado, el pollo debería estar cocido al seguir esa guía. Sin embargo, es una buena práctica verificar la temperatura interna para mayor seguridad.