Home

Cómo

Artículo

Clavo y canela
El clavo y la canela tienen propiedades que permiten ahuyentar a los ratones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo

¿Cómo utilizar pimienta y clavo de olor para ahuyentar a las ratas?

Estas especias tienen un aroma que repele a estos animales.

Redacción Semana
13 de octubre de 2023

Las ratas son animales que pueden convertirse en un grave problema para muchas personas. Además, de causar daños materiales en los lugares en los que se meten o toman como domicilio, también pueden ocasionar inconvenientes de salud.

Ahuyentarlos en muchas oportunidades no es tarea sencilla, pero existen algunos trucos caseros a los que se puede recurrir con el fin de sacar del camino a estos molestos animales a los que, además, muchas personas les tienen pánico.

Clavo y pimienta

Uno de ellos es la pimienta y el clavo de olor. El portal Experto Animal de España asegura que las especias son una buena opción para ahuyentar ratas sin matarlas. Además de ser producto naturales, también se pueden unir y potenciar sus propiedades para sacar “corriendo” a estos animales.

En este caso lo que se debe hacer es tomar varios clavos de olor y un poco de pimienta de cayena y llenar con los dos ingredientes bolsitas de muselina y colocar en distintos puntos de la casa, pues es un aroma que espantará a las ratas. La recomendación es sustituirlos cuando se deje de percibir su olor o su efecto.

Para deshacerse de los ratones en la casa, el cloro puede ser de gran utilidad.
Para deshacerse de los ratones en el hogar se puede recurrir al uso de trucos caseros. | Foto: Getty Images

Lo aconsejable es colocar estas bolsitas en la alacena o en rincones que son preferidos por estos animales. Al ser especias no contaminan los productos o alimentos que puedan estar cerca.

Otras opciones

Otra alternativa para ahuyentar estos animales es la menta. Según Experto Animal, esta planta está entre los remedios caseros más efectivos para ahuyentar ratas, pues su fuerte olor las repele. Se puede usar aceite de menta o menta fresca de la siguiente manera:

  • Empapar bolas de algodón con el aceite de menta, introducirlas en recipientes de vidrio y ubícalos sin cerrar en las entradas de la casa, ventanas y lugares donde se haya detectado que las ratas ingresan al hogar.
  • Las hojas de menta fresca se pueden poner en bolsitas de muselina y dejarlas en los mismos espacios estratégicos.
  • Las mismas hojas de menta sirven para preparar un limpiador. Solo se debe hervir un té, es decir, emulsionar varias hojas en agua caliente durante una hora. Luego, añadir el agua resultante en un recipiente con atomizador y utilizarlo para limpiar las distintas áreas de la casa.
Menta
La menta es una planta a la que los ratones le huyen Se puede usar de varias formas. | Foto: Getty Images

Una opción más es el amoniaco. El portal unCOMO indica que el olor de este producto repele no solo a estos animales, sino también a otros. Se puede pulverizar un poco de amoniaco con agua en las zonas por donde se mueven. Sin embargo, es importante tener cuidado porque esta sustancia puede ser peligrosa para las mascotas, las plantas y los seres humanos si no se emplea con precaución.

También es posible utilizar las pastillas para limpiar el inodoro y colocarlas detrás de los muebles y los rincones. Otros productos viables son la lejía y la naftalina, que expiden olores muy desagradables para los roedores.

Para evitar que estos animales lleguen al hogar es muy importante hacer limpieza permanente, con el fin de evitar que se generen olores o mantener productos que los atraigan. Estas son algunas recomendaciones.

¿Cómo evitar que los roedores se conviertan en una plaga dentro del hogar?
La limpieza en el hogar es determinante para evitar que lleguen ratones. | Foto: Getty Images
  • Sacar la basura todos los días.
  • Adquirir recipientes de basura herméticos y cerrar muy bien las bolsas.
  • Cerciorarse de que alcantarillas, sumideros, desagües y otras salidas de agua se encuentran fijas e impidan la entrada de animales.
  • Realizar una limpieza profunda de todos los espacios del hogar.
  • Almacenar los alimentos en recipientes herméticos.
  • No dejar comida al aire libre.
  • Limpiar todas las superficies de la cocina que se hayan usado.
  • Los espacios que ocupan los niños y las mascotas deben ser higienizados a diario con vinagre o limón, ya que la lejía y el cloro pueden resultar tóxicos para ellos.