Home

Cómo

Artículo

¿Sin plan para el fin de semana? Así es posible recorrer la Catedral de Sal de Zipaquirá en bicicleta, una experiencia única
Interior de la Catedral de Sal de Zipaquirá | Foto: Getty Images/iStockphoto

Turismo

¿Sin plan para el fin de semana? Así es posible recorrer la Catedral de Sal de Zipaquirá en bicicleta, una experiencia única

Este recorrido dura aproximadamente una hora y es 180 metros bajo tierra.

Redacción Cómo
9 de junio de 2024

La Catedral de Sal de Zipaquirá en Colombia es uno de los lugares que más atrae turistas al país gracias a su historia, arquitectura y los planes que ofrece a sus visitantes.

Está situada a 48 kilómetros al norte de Bogotá y es posible llegar en un tren turístico que sale desde Bogotá, exactamente en la estación de Usaquén, cuyo viaje dura dos horas.

Otro detalle que llama la atención de este lugar es que se encuentra a 180 metros bajo tierra, en el interior de una mina de sal que ha sido explotada desde 1801, incrustada en el cerro del Zipa a 2.652 m.s.n.m. y con una temperatura promedio de 14ºC, según explican en su página web.

La historia de la catedral comienza en 1930, cuando los mineros construyeron una capilla de manera improvisada en uno de los túneles con el objetivo de poder tener su propio espacio para orar.

Sin embargo, este espacio se cerró en 1992, debido a que se consideraba poco segura. Hasta que en 1995 se inauguró una nueva iglesia, la cual se construyó con 250.000 toneladas de sal que extrajeron para lograr obtener una de las más grandes maravillas de Colombia.

Por esta razón, esta mina es considerada como la mayor reserva de roca sal en el mundo, que ofrece una experiencia única e inolvidable con un olor mineral que se siente desde el primer momento en el que se ingresa.

Cuatro destinos en Colombia para explorar en bicicleta
Cicloturismo en Colombia | Foto: Getty Images

Quienes la han explorado también destacan las luces que se observan en medio de su misteriosa oscuridad, resaltando la roca tallada y los túneles que albergan estaciones del viacrucis, un recorrido interesante que se puede vivir en bicicleta.

¡Así es! Los amantes del cicloturismo tienen la oportunidad de realizar un recorrido subterráneo que, seguramente, quedará grabado para siempre en su memoria una vez se exploren, por primera vez, sus túneles en dos ruedas, mientras se disfrutan sus esculturas de sal en un tour guiado.

Este destino ofrece una experiencia emocionante para quienes les apasiona hacer turismo en bicicleta como una práctica sostenible y, de este modo, descubrir lugares mágicos sin necesidad de hacer un viaje demasiado largo.

Cortesía: Catedral de Sal Zipaquirá
Cortesía: Catedral de Sal Zipaquirá | Foto: Cortesía: Catedral de Sal Zipaquirá

Así se vive la biciexperiencia en la Catedral de Sal de Zipaquirá

En el sitio web de este lugar indican que el recorrido en bicicleta en esta maravilla arquitectónica y natural, dura aproximadamente una hora, tiempo en el que es posible tomar “las mejores fotografías en los espacios más emblemáticos de la Primera Maravilla de Colombia”.

Por otro lado, se menciona que la biciexperiencia es un tour guiado, donde los amantes del ciclismo descienden hasta 180 metros bajo tierra, convirtiéndose en una de las mejores experiencias que podrían vivir mientas pedalean.

De hecho, este recorrido por la Catedral ha sido fundamental para que diferentes deportistas y profesionales fortalezcan sus habilidades con el propósito de impulsar sus carrera, tal como lo ha hecho Egan Bernal, oriundo de este municipio, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, y otras importantes figuras del ciclismo en el país.

Catedral de Sal de Zipaquirá, celebrando la victoria de Egan Bernal
Catedral de Sal de Zipaquirá, celebrando la victoria de Egan Bernal | Foto: Alexandra Ruiz

Para vivir esta experiencia es necesario realizar una reserva previa, asistir puntualmente la cita de encuentro o, incluso, llegar unos minutos antes de la hora establecida. Tener listos todos los elementos necesarios para hacer un recorrido seguro, además de una bicicleta propia y seguir las indicaciones de la persona a cargo de la aventura.