Cecilia Orozco
Iván Velásquez Cecilia Orozco | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Confidenciales

Atentos: ministro de Defensa Iván Velásquez reconoció que la periodista Cecilia Orozco, de ‘Noticias Uno’, es “fundadora” de la Corporación Justicia y Democracia

El exviceministro, general en retiro Ricardo Díaz, entregó toda la documentación sobre los vínculos de la periodista con esta Corporación fundada por el ministro y su hijo.

Redacción Semana
12 de septiembre de 2023

El ministro de Defensa Iván Velásquez respondió, dos días después, a las explosivas revelaciones hechas por el general en retiro Ricardo Díaz en la entrevista con SEMANA. Pese a su férrea defensa, el ministro reconoció que, en efecto, la Corporación Justicia y Democracia la conformó junto a la periodista, columnista y directora de Noticias Uno, Cecilia Orozco Tascón.

   A la izquierda, un certificado de la Cámara de Comercio que evidencia que Iván Velásquez ha sido representante legal de la Corporación Justicia y Democracia, de la cual la periodista Cecilia Orozco figura como suplente.
A la izquierda, un certificado de la Cámara de Comercio que evidencia que Iván Velásquez ha sido representante legal de la Corporación Justicia y Democracia, de la cual la periodista Cecilia Orozco figura como suplente. | Foto: tomada de video

“En los hechos en los que pretende afectarme con la actividad de la Corporación Justicia y Democracia, pues es una corporación que efectivamente fundamos con mi hijo, con Cecilia Orozco y con el abogado Alfonso Carrillo, el otro abogado que menciona”, aseguró Velásquez este martes en el Congreso de la República.

Cecilia Orozco
Cecilia Orozco | Foto: Suministrada a Semana A.P.I
General Ricardo Díaz en entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA. | Foto: juan carlos sierra - semana
General Ricardo Díaz en entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA. | Foto: Juan Carlos Sierra-SEMANA | Foto: Juan Carlos Sierra - Semana

Citando directamente la entrevista con SEMANA, asegura que el general indicó que efectivamente son socios de una empresa. “No sé si sea el desconocimiento del general respecto de la naturaleza jurídica de las corporaciones o las fundaciones, o sea, el propósito de hacer daño, de afectar”.

| Foto: juan carlos sierra - semana

Para Velásquez, es falso que esté inmerso en cualquier acto ilegal, puesto que la Corporación que él fundó y que dirigió durante varios años, antes de ser designado por el presidente Gustavo Petro, como ministro de Defensa, no contrata con el Estado.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez con la cúpula de las Fuerzas Militares.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez con la cúpula de las Fuerzas Militares. | Foto: Semana

Puesto que se ha dedicado a ejecutar acciones con organizaciones no gubernamentales, de Derechos Humanos, para realizar, entre otras, la revisión de la reforma a la Policía Nacional hace varios años. “Ese es uno de los programas que está adelantando esa Corporación todavía en la actualidad”.

Periodista Cecilia Orozco.
Periodista Cecilia Orozco. | Foto: API

Recordó que las entrevistas que le hicieron antes de ofrecerle el puesto de Ministro en el 2022 se realizaron en su oficina de la Corporación Justicia y Democracia. “Entonces, no es un ocultamiento, ahora no es el gran descubrimiento de la existencia de la corporación que, en todo caso, no contrata con el Estado”.