Catherine Juvinao y Gustavo Petro.
Catherine Juvinao y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Confidenciales

Catherine Juvinao a Gustavo Petro: “Presidente, ya es hora de que usted asuma la responsabilidad de este impresentable circo”

Redacción Confidenciales
26 de febrero de 2024

La representante a la Cámara Catherine Juvinao cuestionó la reacción del presidente Gustavo Petro a la firma del contrato de pasaportes con Thomas Greg & Sons efectuada por la Cancillería.

El presidente Petro anunció vía Twitter que declarará insubsistente al secretario general de ese ministerio, José Antonio Salazar, por haber celebrado el contrato, y la congresista de la Alianza Verde cuestionó al mandatario por esa determinación.

“Presidente, ya es hora de que usted asuma la responsabilidad de este impresentable circo. Esto es delirante. ¿Qué dice el canciller (e) Luis Gilberto Murillo”, aseveró la representante Juvinao en respuesta a la publicación hecha en Twitter por el jefe de Estado.

El secretario Salazar fue quien firmó este lunes el contrato de pasaportes con Thomas Greg & Sons, bajo el argumento de que tomar una medida diferente le habría significado al Estado un costoso pleito legal.

“El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada”, aseveró el presidente Petro.

Las presuntas irregularidades en la licitación del contrato de pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores fueron las que llevaron a la Procuraduría a sancionar a Álvaro Leyva con una medida que lo retiró del cargo de canciller de manera provisional, durante tres meses.

Justamente, ese es el motivo por el que Luis Gilberto Murillo está en el asiento de canciller encargado de ese ministerio y, precisamente cuando este está en interinato en el Palacio de San Carlos, es que se concreta la firma del contrato que el presidente Petro y el canciller Leyva habían intentado frenar.