Consejeros de Juventud piden ser escuchados.
Consejeros de Juventud piden ser escuchados. | Foto: USAID

Confidenciales

Consejeros de Juventud denuncian que no se les ha permitido participar en el diseño de los Planes de Desarrollo Territorial

Redacción Semana
23 de febrero de 2024

Desde el Programa Jóvenes Resilientes, una iniciativa de la Agencia Estadounidense para Desarrollo Internacional (Usaid) y la ONG ACDI/VOCA, consejeros de Juventud denuncian que no están siendo escuchados en la creación de los Planes de Desarrollo Territorial en departamentos y municipios de Colombia.

De acuerdo con las organizaciones, se están diseñando los instrumentos que orientan las acciones en los entes territoriales, pero las juventudes no se están viendo representadas. Especialmente los consejeros, escogidos democráticamente para dicho fin.

“Hacemos un llamado a las autoridades locales para que, conforme a la ley, involucren de manera activa los liderazgos juveniles y las instancias de participación juvenil en la construcción de Planes de Desarrollo Territoriales y que estos incluyan de manera estructural los temas que son prioritarios para la juventud de acuerdo con la realidad de cada uno de los municipios. Tenemos las ganas de participar y contribuir a la solución de los problemas locales”, manifestó Claudia Milena Córdoba, consejera nacional de Juventud del Valle del Cauca.

El programa afirma que, a la fecha, son muy pocos los despachos municipales que ha convocado la Comisión de Concertación y Decisión, que de acuerdo con la Ley 1885 de 2018 son las instancias para que intervengan los consejeros y demás representantes de plataformas juveniles.

La consejera agregó que se trata de “una oportunidad definitiva” para garantizar que temas fundamentales de la agenda de los jóvenes sean incluidos en las prioridades y presupuestos hasta 2027.

“Esperamos que gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y autoridades se comprometan con la juventud de manera contundente y que no se cometan los mismos errores de pasadas administraciones que no incluyeron presupuestos para el funcionamiento de las instancias, la construcción o actualización de políticas públicas que impidan acciones y avances significativos. Ya no hay excusa para dejar sin recursos a la juventud”, agregó Córdoba.

Por esta razón, el Consejo Nacional de Juventud, junto con el programa Jóvenes Resilientes de Usaid y ACDI/VOCA, crearon la iniciativa #ParchePolítico. Esta sería una alternativa para que los alcaldes y autoridades locales garanticen la participación de dicha población en los planes de desarrollo.

Entre los temas que más les interesan a los jóvenes, se destacan educación, empleo, emprendimiento, paz, reconciliación, medio ambiente, salud mental, deporte y diversidad, equidad e inclusión.