marta lucía ramírez Vicepresidenta de la república
Marta Lucía Ramírez no dudó en felicitar a Olaf Scholz, sucesor de Angela Merkel. | Foto: Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República

Confidenciales

El saludo y los deseos de Marta Lucía Ramírez al sucesor de Angela Merkel en Alemania

9 de diciembre de 2021

Después de 16 años con Ángela Merkel al mando, Alemania le dio la bienvenida a su nuevo canciller, Olaf Scholz. A pesar de que se trata de un cambio que rompe la historia reciente del país en dos, se trata del ascenso de quien fue vicecanciller y ministro de Finanzas de la política y física alemana. Frente a la posesión, Colombia se pronunció por medio de Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller del gobierno de Iván Duque.

“Ad portas de conmemorar 140 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Alemania, desde la Cancillería de Colombia saludo al nuevo gobierno de Alemania, bajo el liderazgo del Canciller Federal Olaf Scholz, en coalición con Los Verdes, Annalena Baerbock y el Partido Democrático Libre”, escribió Ramírez en su cuenta oficial de Twitter.

Además, acorde a la nueva bandera del presidente Duque, Ramírez le deseó suerte a Scholz en la agenda climática que enfrentará como líder máximo de Alemania. “Tras la elección del nuevo gobierno alemán desde Colombia , les deseo grandes éxitos en su gestión de política de protección climática , que garantice ‘libertad, justicia y prosperidad sostenible’”, anotó la vicepresidenta y canciller.

A pesar de que ambos son cancilleres, no cumplen las mismas funciones al interior de sus gobiernos. Mientras Ramírez se encuentra en cabeza de las relaciones exteriores, el canciller alemán es jefe de gobierno. Por otro lado, el jefe de Estado es el presidente, en una acción que separa ambos poderes.