Leonardo Villar,
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. | Foto: Banco de la República

Junta BanRepública

Gerente del emisor se pronuncia sobre anulación del nombramiento de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República

25 de noviembre de 2022

La participación de Alberto Carrasquilla en la junta directiva del Banco de la República de este viernes 25 de noviembre fue la última. El Consejo de Estado decidió anular su nombramiento, por lo tanto, tendrá que dejar el cargo que ocupó durante 13 meses.

Una vez concluida la reunión del equipo directivo que rige la política monetaria en el país, el gerente del Emisor, Leonardo Villar, se pronunció sobre la decisión que dio a conocer el Alto Tribunal de justicia, el 24 de noviembre.

“Me enteré anoche (la noche del jueves) con gran sorpresa de la decisión del Consejo de Estado de anular el nombramiento de Alberto Carrasquilla como miembro de la Junta”, indicó Villar.

El directivo agregó que, si bien “las decisiones de la Justicia tienen que ser acatadas”, quiso expresar su sentir: “lamento esa decisión por cuanto afecta del nombramiento de una persona cuya formación, experiencia e idoneidad para el cargo son ampliamente reconocidas dentro y fuera del Banco”.

En el comunicado emitido, Villar agregó expresó su agradecimiento a Alberto Carrasquilla: “agradezco enormemente los aportes del doctor Carrasquilla a la Junta y al Consejo de Administración del Banco durante el periodo en que actuó como miembro de la institución, las cuales siempre se caracterizaron por su carácter constructivo y la profundidad de sus análisis”.

El gerente del Banco enfatizó en que, a nivel personal “lamento el retiro de Alberto, quien en este periodo ayudó a mantener un ambiente de gran camaradería y de comunicación fluida con el resto de la Junta, con la administración y con los equipos técnicos del Banco”.

Carrasquilla es un economista de la Universidad de los Andes y Ph.D en Economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Entre 1993 y 1997, se desempeñó como Gerente Técnico del Banco de la República.

Ha ejercido en dos oportunidades el cargo de Ministro de Hacienda: entre 2003 y 2007, y entre 2018 y 2021. De 2002 a 2003 había sido viceministro de Hacienda.

En el campo académico, se ha desempeñado como decano de economía de la Universidad de los Andes, consultor, y economista líder de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, entre otros.

Alberto Carrasquilla responde en SEMANA a toda la polémica por la tributaria | Semana Noticias