Gustavo Petro y Humberto de la Calle.
Gustavo Petro y Humberto de la Calle. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

La advertencia de Humberto de la Calle: “Si el gobierno Petro empieza a desgastarse, como estamos viendo, hay un riesgo y es que ese desgaste nos lleve a la derecha”

28 de octubre de 2022

El senador y exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle, aprovechó una conferencia con líderes del Partido Dignidad en Bogotá para hacer un balance del gobierno de Gustavo Petro.

Destacó varios aspectos de la administración, pero no escapó a la crítica por la forma como está actuando esta administración a escasos tres meses de gobierno.

“El Gobierno va a tener enormes dificultades, eso le pasa a todo Gobierno, pero si empieza a desgastarse, como ya empieza a verse, ¿cuál es el riesgo? Para mí, el riesgo mayor no es el desgaste del Pacto Histórico, sino que ese desgaste nos vuelva a llevar a la derecha. Luego, es necesario para Colombia tener una visión desde el centro y evitar que esto desaparezca”, dijo.

“La figura del cambio fue necesaria para Colombia. Estratégicamente, para el país, haber continuado con la línea de gobernanza que traíamos, hubiera sido catastrófico. Cualquier cosa que llegue a pasar con Gustavo Petro es menos grave que la idea de haber continuado por el camino que veníamos”, expresó.

De la Calle, quien llamó a Petro un activista, un soñador, criticó las diferencias entre los miembros del gabinete, confrontaciones que han saltado a los ojos de la opinión pública. “Esas disputas entre los ministros, un amigo mío que es columnista, dijo que eso era una maravilla, que era muy bueno que los ministros pelearan por la radio. A mí me parece una cosa insólita, claro que hay discusiones internas, pero la línea de gobierno tiene que ser clara”, destacó.

El senador expuso sus preocupaciones por el proyecto de paz total. “La paz es como el amor a la madre, no se discute, es una bandera fantástica, le reconozco al Gobierno la plena competencia y el acierto de innovar en un territorio, en el que en nuestro caso personal, tuvimos un éxito parcial con un grupo guerrillero, pero uno no puede cerrar los ojos ante las persistencias de formas de violencia ni la mutación del conflicto”, expresó.

También cuestionó algunos puntos de la reforma política. “Es un nombre rimbombante, es una reformita, es absolutamente raquítica porque elude y no involucra temas muy importantes”, afirmó.

De la Calle ha insistido en cambiar la organización electoral y crear no solo un organismo independiente que haga las funciones del Consejo Nacional Electoral, pero sin politizarse”.

El dirigente político es independiente. Aunque ha aplaudido algunos anuncios de Petro, en otros ha sido crítico.