El senador Humberto de la Calle cuestionó la posibilidad de que le hagan modificaciones a la primera línea del Metro en Bogotá.
El senador Humberto de la Calle cuestionó la posibilidad de que le hagan modificaciones a la primera línea del Metro en Bogotá. | Foto: SEMANA - Alcaldía de Bogotá.

Confidenciales

Humberto de la Calle enciende las alarmas y dice que hay “rumores” sobre plan para frenar la obra del Metro de Bogotá: ¿qué responde el gobierno Petro?

25 de octubre de 2022

Vuelve y juega. La primera línea del Metro de Bogotá está envuelta otra vez en una gran incertidumbre por los cambios que, desde el gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, están planeando hacerle al proyecto de movilidad.

El encargado de hacer la alerta en las últimas horas fue el concejal de la capital del país por el partido Centro Democrático Óscar Ramírez Vahos, quien advirtió que producto de las modificaciones que se han planteado desde el Gobierno, el metro de Bogotá tendría sobrecostos e importantes retrasos de varios años.

De acuerdo con el concejal, desde el gobierno Petro se está buscando que una parte del trazado de la primera línea del metro sea subterránea.

“Cualquier modificación al contrato significaría sobrecostos millonarios en el proyecto, pero además generaría profundas consecuencias porque los bogotanos seguiríamos sin Metro”, dijo el cabildante.

Y agregó: “El presidente Petro no nos puede devolver a discusiones del año 2017. Hoy, la primera línea del Metro de Bogotá tiene un avance físico del 16 %. Lo que la ciudadanía necesita con urgencia es que el proyecto esté listo en el menor tiempo posible. Si el presidente quiere renegociar los contratos, esto traería retrasos y Bogotá podría pasar esta década sin Metro, pues se correría la fecha de inicio de operaciones, hoy contemplada para el año 2028″.

Ante este panorama, el senador de la República Humberto de la Calle cuestionó fuertemente la posibilidad de que se esté planteando modificaciones al Metro de Bogotá, un proyecto que se ha venido necesitando desde décadas atrás.

Según lo afirmó el congresista, desde la década de los ochenta, “nos vienen escamoteando ese proyecto” y a la fecha la ciudad sigue a la expectativa.

“¡Por Dios! Rumores sobre frenazo Metro Bogotá. Idas y venidas, vueltas y revueltas. Desde Durán Dussán nos vienen escamoteando ese proyecto”, fueron las palabras de Humberto de la Calle.

De momento, ni el presidente Gustavo Petro, ni el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se han pronunciado al respecto sobre los rumores de modificaciones a la primera línea del Metro en la capital del país.