Home

Nación

Artículo

Bogotá ya trasladó el 53 % de las redes matrices de acueducto y redes troncales de alcantarillado pluvial y sanitario para darle paso a la primera línea del Metro
Bogotá ya trasladó el 53 % de las redes matrices de acueducto y redes troncales de alcantarillado pluvial y sanitario para darle paso a la primera línea del Metro. | Foto: Acueducto de Bogotá

Bogotá

Bogotá ya trasladó el 53 % de las redes de acueducto y alcantarillado para la primera línea del Metro

En el traslado de redes para el proyecto metro se invierten más 155 mil millones de pesos, con recursos de la Empresa Metro de Bogotá.

19 de octubre de 2022

La primera línea del Metro de Bogotá avanza con el proyecto de traslado de redes de servicios públicos, lo que permitirá habilitar espacio para la instalación de la infraestructura de la principal apuesta en movilidad que tendrá la ciudad en los próximos años.

Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en recorrido por dos frentes de trabajo en el sur de la ciudad, informó que a través del Acuerdo Jurídico establecido con la Empresa Metro de Bogotá (EMB) ha trasladado a la fecha 4,1 kilómetros de redes matrices de acueducto y 5,5 kilómetros de redes troncales de alcantarillado.

Para liberar espacio para el trazado del Metro se requiere el traslado de 17,9 kilómetros de redes, de los cuales a la fecha se cuenta con un avance 9, 6 km, incluyendo la recuperación del espacio público.

• Avenida Villavicencio entre la ciudad de Cali a la avenida Primera de Mayo con 90 % de avance.

• Avenida Primera de Mayo desde la avenida Villavicencio a la carrera 71D con 35 % de avance.

• Avenida NQS con Diagonal 16 sur y Avenida Caracas con calle 1. Avance del 45 %.

• Pulpo en la carrera 68 con avenida 1º de Mayo: Avance del 32 %.

El Acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá y EAAB incluye el traslado de 28 interferencias de redes matrices y redes troncales de alcantarillado, las cuales se ejecutan a través de 7 contratos de obra e interventoría.

Los trabajos de traslado de redes iniciaron en noviembre 2017 con la ejecución de diseños y las obras en el año 2021, la terminación de estas obras en su último frente está programado para finales de julio de 2023.

En el traslado de redes para el proyecto metro (TAR) se invierten recursos por más 155 mil millones de pesos con recursos de la Empresa Metro de Bogotá.

Junto al beneficio para la construcción de la infraestructura del Metro, los frentes de obra permiten la generación de empleos directos e indirectos, el mejoramiento de vías y del espacio público, como se dio con la construcción del box culvert Tintal que mejoró la seguridad de la zona y la conformación de zonas verdes para los ciudadanos de la localidad de Kennedy.

“El proyecto de traslado de redes es parte de las actividades requeridas para que a futuro las localidades de Kennedy, Bosa, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Barrios Unidos y Puente Aranda puedan hacer uso del Metro de Bogotá, sin tener afectación en sus servicios de acueducto y alcantarillado, habitantes a quienes les continuamos agradeciendo por la paciencia con la ejecución de las obras”, indicó la EAAB.

Claudia López presentó la Segunda Línea del Metro de Bogotá ante empresarios e inversionistas

Recientemente, la Alcaldía Mayor, la Empresa Metro y la Financiera de Desarrollo Nacional presentaron a las empresas que hacen parte de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el proyecto de la Línea 2 del Metro de Bogotá, con el fin de promover su participación en los procesos de selección para las obras, suministro, operación y mantenimiento.

La selección para la contratación de esa segunda línea subterránea del Metro a Suba y Engativá se realizará el próximo año y el propósito de este ejercicio conocido como Road Show y liderado por la alcaldesa Claudia López y el gerente del Metro, Leonidas Narváez, es interesar a esos potenciales participantes para que se vayan preparando y puedan competir.

Al evento asistieron cerca de 100 empresarios del sector de infraestructura e inversionistas y unos 900 invitados virtuales, quienes participaron del Road Show, una estrategia itinerante que en el mundo del marketing se usa para promocionar un producto o una marca ante potenciales interesados.

Durante su introducción, la alcaldesa mayor explicó: “Vamos a invitarlos a varios Road Shows porque Bogotá va a hacer en 10 años lo que no hizo en 50 porque lo necesita, porque necesitamos recuperar tanto tiempo perdido y este plan de movilidad púbico, limpio, sostenible es la mejor inversión de Colombia en felicidad, productividad y equidad”.

“Es un placer hablar de un proyecto que nos apasiona a un equipo grande de personas vinculadas en todo este trasegar de casi dos años y medios desde los estudios de prefactibilidad y factibilidad”, aseguró el gerente de la empresa Metro, Leonidas Narváez, al exponer en detalle el proyecto de la Línea Dos.

La Línea Dos del Metro, la primera subterránea, irá desde la calle 72 hasta Fontanar en Suba con 15,5 kilómetros de extensión y 11 estaciones, para incrementar en un 66 % la longitud de la red de metro en la capital colombiana, a partir de los 24 km ya contratados de la Primera Línea del Metro de Bogotá, que se encuentra en construcción.

Para esta línea, que tiene una inversión de 34,9 billones de pesos, (24,4 billones de la Nación y 10,5 billones del Distrito) el Concejo de Bogotá ya aprobó el cupo de endeudamiento mediante el Acuerdo 853 del pasado mes septiembre de este 2022.