Tendencias

Home

Nación

Artículo

El Gobierno Nacional y el Distrito firmaron convenio de cofinanciación para la segunda línea del metro de Bogotá.
El Gobierno Nacional y el Distrito firmaron convenio de cofinanciación para la segunda línea del metro de Bogotá. - Foto: Alcaldía de Bogotá

bogotá

“No es un cheque de cartón”: Claudia López, tras apoyo de Iván Duque para la segunda línea del Metro

El convenio de cofinanciación también compromete recursos para la Troncal de la Calle 13, la ampliación de la carrera Séptima, de la Autopista Norte y la nueva ALO Sur.

En la mañana de este jueves 4 de agosto, el presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmaron el convenio de cofinanciación entre la nación y el Distrito para la segunda línea del metro, además de la Troncal de la Calle 13, la ampliación de la Carrera Séptima, de la Autopista Norte y la nueva ALO Sur.

Según la alcaldesa López, el convenio de cofinanciación se trata de un cheque con fondos, con vigencias futuras aprobadas con aportes de 39 billones de pesos de la nación y 12 billones de pesos de aportes de Bogotá.

“No es un cheque de cartón, no es una promesa, es un cheque con fondos, con vigencias futuras, con compromisos ciertos que nos permitirán abrir los procesos de contratación y empezar en el 2023 la ejecución concreta con obreros, ingenieros, con arquitectos, con maquinaria, de estas cinco obras de Bogotá región”, señaló López.

La alcaldesa subrayó: “En 2023 se empezará a construir la mayor inversión de infraestructura y movilidad sostenible en la capital del país”, al mismo tiempo que le agradeció a Iván Duque por ser el presidente que más recursos de la nación ha invertido en Bogotá.

Frente a la segunda línea del metro de Bogotá, que sin duda alguna es el principal proyecto de los cinco en total que serán cofinanciados conjuntamente, López indicó: “Hemos logrado hacer en dos años y medio para la segunda línea, lo que le tocó a Bogotá y a la nación 20 años para la primera línea del metro”.

López explicó que se tratará de una línea de metro subterránea con 15,5 kilómetros, 11 estaciones, que conectará a los bogotanos desde la calle 72 con avenida Caracas, hasta Suba y Engativá. En 2023 se hará la apertura del proceso de licitación pública, en 2024 iniciará la etapa de construcción y en 2032 esta línea entrará en operación.

Alcaldesa Claudia López firmando el convenio de cofinanciación.
Alcaldesa Claudia López firmando el convenio de cofinanciación. - Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa López aprovechó para mandar un contundente mensaje frente a la primera línea del metro, a raíz de la incertidumbre que se ha generado en torno al proyecto por la postura del nuevo gobierno de querer revisar a fondo el contrato de la primera línea y tomar la mejor decisión costo beneficio para la ciudad en cuanto a un metro elevado o subterráneo, aduciendo que aún no hay diseños de detalle.

Aunque no mencionó al presidente electo, Gustavo Petro, ni a su equipo de empalme, López dejó claro: “La primera línea del metro no es una promesa, es una obra ejecutándose, que va casi al 20 % de ejecución, es un contrato en ejecución, es una enorme ilusión por la que hemos esperado más de 40 años”.

El proyecto de la Línea 2 del Metro contará con un aporte de la nación, de 24,45 billones de pesos (70 %); y el Distrito pone 10,48 billones de pesos (30 %), para un total de 34,93 billones de pesos.

Por otro lado, también se firmó la cofinanciación para la Troncal Calle 13, desde la avenida de Las Américas con carrera 50 (sector de Puente Aranda) hasta el río Bogotá, la cual tendrá un aporte del Gobierno nacional de 3,48 billones de pesos (70 %), y el Distrito pone 1,49 billones de pesos (30 %), para un valor total de 4,97 billones de pesos.

Esta obra beneficiará a más de 800.000 ciudadanos, contará con 11,4 kilómetros de carril, construidos entre la carrera 50 y el río Bogotá; cuatro carriles por sentido para tráfico mixto; un carril exclusivo para TransMilenio y dos carriles en estaciones.

A estos se suman 13 estaciones de TransMilenio, una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados. También comprende la construcción de espacio público con andenes y ciclorrutas.

En cuanto a la carrera Séptima, la ampliación tendrá una longitud de 5,46 kilómetros, con dos carriles por sentido, además una cicloruta por toda la vía. Su construcción, según la alcaldesa López, iniciará en diciembre de 2023.

Ahora, en la ampliación de la Autopista Norte, tendrá una longitud de 6,09 kilómetros, cuatro carriles mixtos por sentido, un carril exclusivo para TransMilenio. “Sobre humedales Torca y Guaymaral, la Autonorte se elevará con seis puentes para garantizar la conexión hídrica y ecosistémica”, precisó López. La fecha de inicio será en diciembre de 2023.

Finalmente, está la nueva ALO Sur, desde Sibaté y Soacha, hasta la calle 13. Tendrá una longitud de 24,5 kilómetros, habrá cuatro carriles mixtos por sentido, dos intersecciones a desnivel, dos puentes vehiculares y diez kilómetros de cicloruta. En junio de 2023 será su fecha de inicio.

El acto protocolario también contó con la participación del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, entre otros representantes de los gobiernos nacional y distrital.