Home

Nación

Artículo

Entre 2025 y 2026 empezarán a llegar los 30 trenes del Metro de Bogotá.
Entre 2025 y 2026 empezarán a llegar los 30 trenes del Metro de Bogotá. | Foto: Twitter @MetroBogota

Nación

Gobierno aprobó Conpes que compromete recursos para la segunda línea del metro y la Troncal de la Calle 13 en Bogotá

La línea 2 del Metro tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, mientras que la Troncal de la 13 será de 11,4 kilómetros.

29 de julio de 2022

Con el objetivo de mejorar la movilidad en la capital del país, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) confirmó la aprobación del Conpes que compromete recursos para la construcción de la segunda línea del Metro y la Troncal de la Calle 13, en Bogotá.

Para el caso del Metro, la inversión total será de $34,9 billones (70 % con recursos de la Nación y el 30 % restante aportado por el Distrito Capital), y un total de $4,97 billones para el caso de la Troncal Calle 13 con el mismo porcentaje de participación en la cofinanciación.

La segunda línea del Metro tendrá un trazado principalmente subterráneo, con un recorrido desde el nororiente de la ciudad en la calle 72 con Avenida Caracas, beneficiando directamente a las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, hasta terminar en la zona noroccidental en Fontanar del Río, donde se emplazará el Patio Taller. Se estima que la demanda de la línea será de más de 49 mil pasajeros por hora por sentido.

Por su parte, la Troncal de la Calle 13 iniciará en la carrera 50 hasta el límite con el río Bogotá cruzando las localidades de Fontibón y Puente Aranda. La demanda estimada del corredor es de cerca de 15 mil pasajeros por hora por sentido, que será atendida por 30 buses articulados y 74 biarticulados, con tecnología eléctrica.

Con la construcción de esta segunda línea del Metro de Bogotá se beneficiarán cerca de 1,4 millones de habitantes, además de existir una disminución en emisiones contaminantes de más de 88 mil toneladas de CO2 al año, y habrá ahorros anuales en tiempo de viaje de 46,3 millones de horas en transporte público y 15,6 millones de horas en vehículos privados.

En el caso de la Troncal de la Calle 13 se dejarán de emitir cerca de 34 mil toneladas de CO2 al año; habrá ahorros anuales en tiempo de viaje de 18,6 millones de horas en transporte público y 21,8 millones de horas en vehículos privados, y cerca de 623 mil horas para vehículos de carga, además del mejoramiento en la calidad de vida de más de 643 mil habitantes.

Se resalta que estos proyectos aumentarán la capacidad y cobertura del sistema de transporte público, y reducirán los tiempos de viaje mejorando las condiciones de movilidad de los habitantes de las localidades de Suba, Engativá, Barrios Unidos, Fontibón y Puente Aranda. Su ejecución contribuirá con el mejoramiento de la calidad de vida de por lo menos dos millones de habitantes en Bogotá.

Cabe recordar que los recursos para la Troncal de la Calle 13 habían sido anunciados por el presidente Iván Duque y la alcaldesa Claudia López, en mayo pasado.

“Estamos anunciando que luego de haber hecho todo el proceso de discusión técnica con el Ministerio de Hacienda, con Planeación Nacional se han asegurado los recursos para que, dentro de la coherencia y consistencia con el futuro Marco Fiscal, nos permita sacar adelante ese importante proyecto que es el corredor calle 13″, precisó el presidente Duque en su momento.

El presidente Duque y la alcaldesa Claudia López  anunciaron conjuntamente la apropiación de recursos para la ampliación de la Calle 13 en Bogotá.
El presidente Duque y la alcaldesa Claudia López anunciaron conjuntamente la apropiación de recursos para la ampliación de la calle 13 en Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Por su parte, la alcaldesa López informó que el proyecto del corredor de la calle 13 demanda una inversión de 4,9 billones de pesos: $3,5 billones de cofinanciación que aportará la Nación y $1,4 billones de la administración de Bogotá, con lo cual se busca que esta arteria pase de ser la peor a ser la mejor vía de Colombia.

El esquema previsto para el desarrollo del proyecto de la Troncal de la Calle 13, es el de obra pública a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano, y su operación estaría a cargo de TransMilenio S. A. Los costos de operación y mantenimiento de lo construido estarían a cargo del Distrito.

El proyecto Troncal Calle 13 incluye 11,4 km de carril construidos entre la carrera 50 y el límite del Distrito (río Bogotá), 4 carriles por sentido para tráfico mixto, 1 carril por sentido para los buses de TransMilenio y 2 carriles en estaciones; asimismo, 13 estaciones de TransMilenio, una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados.

El proyecto de ampliación de la Calle 13 contempla la construcción de una troncal de TransMilenio.
El proyecto de ampliación de la calle 13 contempla la construcción de una troncal de TransMilenio. | Foto: Alcaldía de Bogotá

También comprende la construcción de espacio público con andenes y ciclorrutas entre 8 y 11 m por costado, ciclorruta segregada y andenes amplios.