Home

Nación

Artículo

Entre 2025 y 2026 empezarán a llegar los 30 trenes del Metro de Bogotá.
Entre 2025 y 2026 empezarán a llegar los 30 trenes del Metro de Bogotá. | Foto: Twitter @MetroBogota

Bogotá

Bogotá también tendrá metro subterráneo, ¿cuál será su trayecto?

La ministra de Transporte presentó un oficio, solicitando la viabilidad fiscal del proyecto a la cartera de Hacienda.

7 de julio de 2022

La capital del país, finalmente, tendrá el metro con el que pretende solucionar una problemática que ha agobiado a sus habitantes desde hace muchos años: la movilidad. De hecho, recientemente, el Distrito anunció que el primer vagón que tendrá la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) ya está en pruebas.

Adicionalmente, notificó que la Primera Línea del Metro utilizará 30 vagones, los cuales se están fabricando en Tianjin China. Luego de 65 días en el mar para su arribo al país, seguirán su recorrido por carretera, en cama baja, para llegar a la capital.

De otra parte, la Alcaldía informó que, actualmente, se construyen lo que serán los patios en donde estarán los vagones de la PLMB en la localidad de Bosa, al sur de la capital. “El primer vagón del metro, que llegará a Colombia en el tercer trimestre del 2022, ya está en pruebas. Saldrá del Puerto de Tianjin, en China, con destino al puerto de Barranquilla y luego a Bogotá”, precisó.

En un reciente anuncio, la empresa Metro de Bogotá (EMB) dio a conocer que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, mediante oficio, solicitó al Ministerio de Hacienda la viabilidad fiscal del proyecto de la Línea 2 del metro, puntualmente, a las localidades de Suba y Engativá, “teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos técnicos del proyecto”.

En el documento se presenta una descripción general del proyecto presentado y avalado por la Alcaldía de Bogotá. “Proyecto: Diseño, construcción y puesta en operación de la Línea 2 del metro de Bogotá, incluidas sus obras complementarias”, detalla el oficio.

En ese sentido, precisa que “el proyecto Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB) es una línea de metro pesado con un trazado principalmente subterráneo, que recorre las localidades de Barrios Unidos, Engativá y Suba, de Bogotá”.

Por su parte, el exsecretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, replicó el anuncio y celebró la noticia, destacando que la segunda línea de metro subterránea a Suba y Engativá ya tiene aval técnico.

Los cierres en las vías por las obras del Metro

Desde el pasado 9 de junio se cerró la calle 72, entre carreras 13 y 15, por el concesionario Metro Línea 1 (ML1), en ejecución del contrato de concesión 163 de 2019, a cargo de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) para facilitar la construcción del intercambiador vial en esa zona del norte de Bogotá, conforme informó la empresa.

De acuerdo con funcionarios de la Empresa Metro de Bogotá, el Plan de Manejo de Tránsito (PMT), aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad, evita mayores traumatismos en el sector y ha sido acogido de manera correcta por los conductores y transeúntes que se desplazaron por las vías aledañas.

El cierre que está operando en esta importante vía estará vigente durante los próximos 18 meses, permitirá realizar el trabajo de construcción de pantallas y, posteriormente, excavaciones profundas para poder encauzar el tráfico en sentido oriente–occidente y occidente–oriente por debajo de la avenida Caracas.

El intercambiador vial en la calle 72 es una de las obras más importantes de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
El intercambiador vial en la calle 72 es una de las obras más importantes de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá. | Foto: Empresa Metro de Bogotá

Contraloría lanza alerta por retrasos en las obras del Metro de Bogotá en la calle 72

De acuerdo con el nuevo contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, algunas obras específicas relacionadas con la primera línea del Metro presentan retrasos y requieren con urgencia una vigilancia especial.

“Las obras en conjunto del proyecto del Metro de Bogotá tienen un atraso del 5 %, pero vemos con preocupación que el intercambiador vial de la calle 72 tiene un atraso superior al 30 %. Este atraso se debe a que en el momento de la excavación se encontraron unos rieles del tren de Bogotá, pero son cosas que no deberían pasar si hay una buena planeación”, comentó Ruiz.

Ruiz, además, dejó claro que la Contraloría adelantará de inmediato las acciones de vigilancia que se requieran para analizar en detalle cómo avanza la ejecución de las obras. “Necesitamos hacer una mesa de trabajo con la Administración para que nos cuente hacia dónde va el pronóstico de este punto tan importante en el proyecto del metro de Bogotá”, anotó.