bogotá

Asegurados los $4,9 billones para la ampliación de la Calle 13; tendrá troncal de TransMilenio

El proyecto troncal calle 13 incluye 11.4 km de carril construidos entre la carrera 50 y el límite del Distrito (Río Bogotá).


En la tarde de este viernes, el presidente de la República, Iván Duque, en compañía de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunciaron que ya fueron asegurados los recursos para la ampliación de la Calle 13 en la entrada y salida de la capital del país.

El proyecto del Corredor de la Calle 13 de Bogotá, que beneficiará a 800 mil capitalinos y que impulsa el desarrollo de la Región Metropolitana, integrará al Distrito Capital con los municipios del departamento de Cundinamarca.

“Estamos anunciando que luego de haber hecho todo el proceso de discusión técnica con el Ministerio de Hacienda, con Planeación Nacional, se han asegurado los recursos para que, dentro de la coherencia y consistencia con el futuro Marco Fiscal, nos permita sacar adelante ese importante proyecto que es el Corredor Calle 13″, precisó el presidente Duque.

El presidente Duque y la alcaldesa Claudia López  anunciaron conjuntamente la apropiación de recursos para la ampliación de la Calle 13 en Bogotá.
El presidente Duque y la alcaldesa Claudia López anunciaron conjuntamente la apropiación de recursos para la ampliación de la Calle 13 en Bogotá. - Foto: Alcaldía de Bogotá

El jefe de Estado consideró, así mismo, que este proyecto del Corredor de la Calle 13 viene de la mano con la transformación de la ciudad de Bogotá, a través de las dos líneas del Metro.

“Esto representa una inversión muy significativa para nuestra ciudad capital, pero, sobre todo, también para estos municipios y para el departamento de Cundinamarca, porque solamente con el Corredor de la Calle 13 se estarán beneficiando más de 800 mil ciudadanos”, afirmó.

“Es decir –sostuvo Duque–, que aquí dejamos nuevamente asegurada una parte estructural del financiamiento de lo que será el desarrollo del concepto de Ciudad Región”.

Por su parte, la alcaldesa López, informó que el proyecto del Corredor de la Calle 13 demanda una inversión de 4,9 billones de pesos: $3,5 billones de cofinanciación que aportará la Nación y $1,4 billones de la administración de Bogotá, con lo cual se busca que esta arteria pase de ser la peor a ser la mejor vía de Colombia.

A su vez, el gobernador García, destacó que la ampliación de la Calle 13 es una “obra absolutamente necesaria”, puesto que es el principal corredor de carga del país y beneficia de manera especial a los habitantes de Cundinamarca, por lo cual agradeció los aportes de la Nación y el Distrito Capital.

Detalles de la obra

Se espera suscribir el convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito en julio de 2022, el proceso de selección y adjudicación se tiene programado para el último trimestre de la presente vigencia.

El esquema previsto para el desarrollo del proyecto de la troncal de la Calle 13, es el de obra pública a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano, y su operación estaría a cargo de TransMilenio S.A. Los costos de operación y mantenimiento de lo construido estarían a cargo del Distrito.

Durante el segundo semestre de 2023 el Distrito iniciará las intervenciones en el proyecto, obras que se ejecutarán durante 30 meses previo a 6 meses de la etapa de proconstrucción.

El proyecto troncal calle 13 incluye 11.4 km de carril construidos entre la carrera 50 y el límite del Distrito (Río Bogotá), 4 carriles por sentido para tráfico mixto, 1 carril por sentido para los buses de TransMilenio y 2 carriles en estaciones; Asimismo, 13 estaciones de TransMilenio, una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados.

El proyecto de ampliación de la Calle 13 contempla la construcción de una troncal de TransMilenio.
El proyecto de ampliación de la Calle 13 contempla la construcción de una troncal de TransMilenio. - Foto: Alcaldía de Bogotá

También comprende la construcción de espacio público con andenes y ciclorrutas entre 8 y 11 m por costado, ciclorruta segregada y andenes amplios.

Con la construcción del proyecto se beneficiarán más de 300.000 personas ubicadas en las localidades de Engativá, Fontibón, Kennedy; asimismo, los habitantes de los municipios de Mosquera, Funza y Madrid, así como los usuarios que diariamente transitan este sector.

De acuerdo con la Alcaldía, los beneficios se verán en la reducción de tiempos de desplazamiento, disminución de costos operativos asociados al transporte público y de carga, fortalecimiento del desarrollo del occidente de Bogotá, ofreciendo una solución de movilidad para este sector en coherencia con la visión 2035, desarrollo económico de la zona de influencia, descongestión para Bogotá y el borde occidental, generación de empleo y seguridad vial.