Home

Bogotá

Artículo

Es el primer corredor ambiental en la localidad de Teusaquillo, a lo largo de la arteria fluvial del río Arzobispo.
Es el primer corredor ambiental en la localidad de Teusaquillo, a lo largo de la arteria fluvial del río Arzobispo. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Alcaldía puso en funcionamiento el corredor ambiental del río Arzobispo en Teusaquillo; costó $5.800 millones

Se adecuaron 2,89 kilómetros de sendero ecológico peatonal, 1,5 kilómetros de ciclorrutas en las modalidades de calzada única y ciclo carril.

29 de septiembre de 2022

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y la gerente del Acueducto de Bogotá, Cristina Arango, dieron apertura a la comunidad del corredor ambiental del río Arzobispo, el cual cuenta con espacio público recuperado, senderos y ciclorrutas.

En este sector, la EAAB realizó la recuperación del espacio público y recuperación de la ronda del río Arzobispo en un área de 5.000 m2, beneficiando a los habitantes de Teusaquillo, Chapinero y Santa Fe.

Asimismo, adecuó 2,89 kilómetros de sendero ecológico peatonal, 1,5 kilómetros de ciclorrutas en las modalidades de calzada única y ciclo carril, varias estancias para contemplación y 3 espacios para actividad deportiva por medio de gimnasios al aire libre.

La alcaldesa Claudia López sostuvo que “aquí arreglamos todo el sendero, fue una obra a la que le hicimos varios ajustes al diseño inicial de acuerdo con la comunidad; en particular con las mujeres, que tenían preocupación de que el espacio público o la ciclorruta no fuera muy segura, entonces pusimos iluminación adicional. En algunos tramos vamos a tener cámaras de seguridad para que todo funcione bien”.

Los ciudadanos podrán recorrer este corredor a pie, en bicicleta, en patines, aprovechando muestras de arte urbano como grafitis, jardines y estancias para descanso; todo envuelto en un ambiente iluminado y con información sobre la flora y fauna que habita la ronda del río entre los sectores de la carrera 13 y la carrera 30.

“Entregar el río Arzobispo limpio, iluminado, caminable, mejorando la percepción de seguridad de esta zona que había sido abandonada al deterioro y la historia es un logro de la Bogotá que estamos construyendo”, afirmó Cristina Arango, gerente de la EAAB.

El proyecto fue ejecutado respetando la flora y fauna del lugar y no generó nuevo endurecimiento en la ronda del río, al retirar la ciclorruta anterior, y reemplazarla por un sendero ecológico en solución de drenaje urbano sostenible.

La adecuación del corredor, en el que se invirtieron más de cinco mil ochocientos millones de pesos, hace parte del programa de recuperación integral del sistema hídrico de la EAAB, mediante el cual se han desarrollado acciones encaminadas a recuperar los cuerpos de agua y la estructura ecológica principal, para que estos espacios sean aprovechados de manera sostenible por la sociedad.

Sirvió el jalón de orejas a contratistas de obras

Luego de que semanas atrás, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, le hayan hecho un llamado de atención a los contratistas de obras de infraestructura vial en la ciudad, por el poco personal que se veía ejecutando labores en los frentes de obras, los diferentes consorcios se pusieron las pilas y empezaron a vincular a más trabajadores.

El reporte realizado al IDU por los contratistas que tienen a cargo proyectos de infraestructura y conservación de la malla vial, indica que para esta semana se tiene prevista la vinculación de 715 nuevos trabajadores a los proyectos.

De este total, 8.597 personas desarrollarán actividades en horario diurno y 1.436 estarán trabajando en el turno de 10:00 p. m. a 5:00 a. m. No obstante, en caso de lluvia, las actividades se suspenden por seguridad de los trabajadores y por la dificultad de seguir adelante con los trabajos en medio del invierno.

Las obras que concentran el mayor número de personas en horario nocturno son las de conservación de la malla vial. Para esta semana, se tienen programados trabajos a lo largo de la Autopista Norte, desde la calle 125 costado occidental, para realizar la limpieza de elementos segregadores, que consiste en retiro de pasto, retiro de residuos y sedimentos y lavado y limpieza de los elementos segregadores.

Asimismo, se realizan trabajos de mantenimiento a lo largo de la Autopista Norte entre calles 83 A y 86 A, en los tramos que van desde la 128 a la 131 y en la calle 170. En la NQS, desde la calle 92 costado occidental, se hará también limpieza de elementos segregadores.

También se han programado trabajos nocturnos a lo largo de la avenida Boyacá y la avenida de la Esperanza, en diferentes tramos, días y horarios.

Por su parte, las obras de construcción y mejoramiento de infraestructura que concentrarán esta semana el mayor número de trabajadores son: avenida 68, avenida Ciudad de Cali y extensión Caracas.

En la avenida 68 estarán trabajando 3.085 personas, de las cuales 274 estarán en horario nocturno en los diferentes tramos, en la avenida Ciudad de Cali estarán 902 personas en jornada diurna y en la Extensión Caracas 563 trabajadores, de los cuales 31 harán trabajos nocturnos.