Home

Nación

Artículo

Panorámica Chapinero Bogotá 
Parque Nacional 
Carrera séptima
Bogotá enero 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Panorámica de la carrera Séptima en Bogotá a la altura del Parque Nacional. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

El IDU explora nuevos materiales para construir el corredor verde de la séptima | ¿De cuáles se trata?

Se trata de concretos hidráulicos y prefabricados, cuyos colores y estampados permiten lograr un corredor homogéneo, o concretos fotoluminiscentes, entre otros.

2 de septiembre de 2022

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se ha reunido con productores e importadores de insumos de concretos y prefabricados para la construcción de infraestructura vial, para que presenten propuestas innovadoras que puedan incorporarse al diseño final del Corredor Verde de la carrera séptima y a los demás proyectos que se diseñan y construyen en la ciudad.

La entidad ha realizado dos jornadas con empresarios agremiados a la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto (Procemco) para conocer las innovaciones que se están desarrollando en el mercado, especialmente en lo referente a tendencias internacionales que se podrían adaptar a los proyectos de la ciudad y materiales que permitan garantizar la sostenibilidad de los proyectos desde el punto de vista económico, ambiental y de bienestar para los usuarios.

Para el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, trabajar de la mano con la industria es fundamental para el desarrollo de los proyectos, pues permite considerar buenas prácticas y materiales modernos que respondan a las expectativas de la ciudadanía frente a los nuevos proyectos que se construyen en la ciudad.

Bajo esta óptica se están explorando insumos de alta durabilidad, bajas emisiones de carbono, costos mínimos de mantenimiento y que sean acordes a la realidad social de la ciudad.

Entre las propuestas que se han presentado hay productos que cumplen estas características y además son funcionales. Por ejemplo, hay concretos hidráulicos y prefabricados, cuyos colores y estampados permiten lograr un corredor homogéneo con áreas demarcadas para el peatón y que aportan estética a los espacios públicos.

También se presentaron concretos fotoluminiscentes para crear diferentes ambientes en el espacio público y concretos permeables que absorben el agua, la filtran y disminuyen el flujo en las superficies, lo que reduce la probabilidad de encharcamientos e inundación.

Otro aspecto llamativo en estas propuestas es la versatilidad de los materiales para la construcción de mobiliario urbano. Y es que hoy en día, de acuerdo con el IDU, las personas buscan espacios creativos para sentarse o recostarse al aire libre, con diferentes formas, colores y diseños que hagan mucho más agradable la experiencia en el espacio público, lo cual está contemplado en el diseño del corredor verde de la carrera séptima.

Claudia López le dijo ‘no’ al tranvía

Luego de las dudas que había generado el propio ministro de Transporte, Guillermo Reyes, sobre el futuro de la carrera séptima en Bogotá, al asegurar que el Gobierno del presidente Gustavo Petro le iba a proponer a la administración distrital la construcción de un tranvía, la alcaldesa Claudia López le salió al paso a esta sugerencia y confirmó que sobre esta emblemática vía de la ciudad se construirá un corredor verde.

“El presidente, quien es un defensor del tranvía, no solo para Bogotá, sino para ciudades intermedias y grandes, (quiere) demostrarle a la alcaldesa que la opción del tranvía por la carrera séptima técnicamente es la solución más viable”, habían sido las palabras del ministro Reyes.

Pues bien, esa idea habría sido descartada por completo. “En la séptima va a haber es un corredor verde y hay todas las razones técnicas del porqué se va a hacer. Corredor verde quiere decir que va a haber transporte eléctrico, pero no el tranvía, porque tiene una capacidad muy pequeña, menos de la mitad de la demanda que se transporta sobre la séptima”, aseguró la alcaldesa López en entrevista con La W Radio.

Agregó: Le explicamos al Gobierno nacional que tal como lo quiere el presidente sí se va a recuperar la red férrea como transporte público, pero sobre la novena. Ese es el Regiotram del Norte”.

De acuerdo con el IDU, la obra del corredor verde de la séptima se adjudicará a finales de este año.