Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López aseguró que Bogotá no recibirá una Ptar Salitre diferente a la que se contrató.
La alcaldesa Claudia López aseguró que sobre la carrera séptima lo que habrá es un corredor verde con transporte eléctrico, pero no un tranvía. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Claudia López confirmó que en la séptima habrá corredor verde y no un tranvía como quiere el gobierno Petro

La alcaldesa aseguró que un tranvía tiene mucha menos capacidad que la demanda de pasajeros por la séptima.

1 de septiembre de 2022

Luego de las dudas que había generado el propio ministro de Transporte, Guillermo Reyes, sobre el futuro de la carrera séptima en Bogotá, al asegurar que el gobierno del presidente Gustavo Petro le iba a proponer a la administración distrital la construcción de un tranvía, la alcaldesa Claudia López le salió al paso a esta sugerencia y confirmó que sobre esta emblemática vía de la ciudad se construirá un corredor verde.

“El presidente, quien es un defensor del tranvía, no solo para Bogotá, sino para ciudades intermedias y grandes, (quiere) demostrarle a la alcaldesa que la opción del tranvía por la carrera séptima técnicamente es la solución más viable”, habían sido las palabras del ministro Reyes.

Pues bien, esa idea habría sido descartada por completo. “En la séptima va a haber es corredor verde y hay todas las razones técnicas del porqué se va a hacer. Corredor verde quiere decir que va a haber transporte eléctrico, pero no el tranvía, porque tiene una capacidad muy pequeña, menos de la mitad de la demanda que se transporta sobre la séptima”, aseguró la alcaldesa López en entrevista con La W Radio.

Y agregó: Le explicamos al Gobierno nacional que tal como lo quiere el presidente sí se va a recuperar la red férrea como transporte público, pero sobre la novena. Ese es el Regiotram del Norte”.

Si bien a la fecha no se conocen grandes avances en la estructuración del proyecto, recientemente, en un debate de control político en el Cabildo, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, anunció que los diseños del corredor verde se conocerían en las próximas semanas, luego de que los mismos hayan sido adjudicados en mayo de 2021 por más de $10.990 millones.

El corredor verde tendrá tres tramos: el primero, que empieza en la calle 26 y termina en la calle 32; el segundo va de la calle 32 a la calle 93A, y el tercero de la calle 93A hasta la calle 200. Según el director del IDU, estos trayectos se van a licitar en el segundo semestre de 2022, con el objetivo de empezar los trabajos en 2023.

De esta manera, se espera que, a lo largo de tres años, las obras del corredor verde lleguen a su etapa final para el gozo y aprovechamiento de la ciudadanía.

Ocho estudios le habían dicho no al tranvía por la séptima

Como lo evidenció Probogotá, en la capital del país ya se habían realizado ocho estudios técnicos que le han dicho no al tranvía por la carrera séptima, por lo que no se entendía por qué el gobierno insistía en un proyecto de este tipo.

Probogotá enumeró los estudios en una línea de tiempo:

1997

Desde 1997, la cooperación japonesa Jica concluyó que la alternativa de movilidad para la séptima es la implementación de carriles exclusivos para buses, propuesta que sirvió de fundamento técnico para el Conpes 3093 de 2000 - Sistema de servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros de Bogotá.

2004

2006

Dando cumplimiento al Plan Maestro de Movilidad de Bogotá, fueron contratados los estudios y diseños de la Troncal Séptima - Décima. El contrato de obra no se suscribió.

2010

El alcalde Samuel Moreno plantea un “TransMilenio ligero” desde el Museo Nacional hasta la calle 72, que intenta ejecutar bajo la modalidad diseño y construcción. Contrato que fue suspendido por orden de la Procuraduría General de la Nación al encontrar que incumplía las condiciones técnicas mínimas requeridas.

2011

Se propone un RegioTram Zipaquirá-Bogotá entrando por la carrera séptima. El modelo contractual era una alianza público-privada (APP). Para la construcción del proyecto se presentaron 3 ofertas, 2 de las cuales fueron declaradas fallidas por TransMilenio y la ANI respectivamente (Consorcio Tram-Tren Carrera Séptima y Sofca); la última, presentada por la multinacional francesa Alstom y Lavalin, no obtuvo cierre financiero, situación que condujo a desistir del proyecto.

2017

Se expide el Conpes 3900 de 2017, apoyo al sistema de transporte público masivo de Bogotá y declaratoria de importancia estratégica, el cual incluye la troncal de la carrera séptima.

2018

Se diseñó y contrató el proyecto de la troncal de TransMilenio por la séptima, incluyendo nueve pasos a desnivel y conexiones con otras troncales: calles 26, 72 y 68-100. Se adquirieron los predios y se adelantó el proceso de contratación, el cual fue revertido en el año 2020 por el actual gobierno de la ciudad, argumentando la necesidad de una solución más verde.

2020

Con la idea de un tranvía en la séptima, fueron iniciados los estudios técnicos del denominado Corredor Verde, que concluyeron que la solución idónea es carriles exclusivos de bus (BRT) porque permiten mejor conectividad con otras troncales, tienen mayor capacidad de pasajeros y bajas emisiones al operar con buses eléctricos.