Home

Nación

Artículo

La administración de Claudia López había propuesto un corredor verde por la Carrera Séptima en Bogotá, pero ahora el Gobierno del presidente Petro quiere hablar de un tranvía. | Foto: Diana Rey

Bogotá

Petro quiere revivir proyecto de tranvía por la Séptima en Bogotá | ¿Qué pasaría con el corredor verde?

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reveló que el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López ya hablaron sobre el tema.

18 de agosto de 2022

En las últimas horas, el gobierno de Gustavo Petro sembró incertidumbre frente al futuro de la movilidad en la carrera Séptima de Bogotá, donde se avanza en el proyecto de corredor verde de la alcaldesa Claudia López. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que el Gobierno le planteará a la mandataria local que un tranvía es la mejor opción para esa vía.

Incluso, el funcionario reveló que el presidente Petro y la alcaldesa López ya hablaron sobre este proyecto. “Esa decisión es de la alcaldesa mayor de Bogotá. Ayer en la noche me llamó y acordamos encontrarnos el próximo jueves. Ya el presidente habló con ella, le reafirmó su compromiso en respetar los dos procesos que ya se han hecho en el Metro de Bogotá, pero hay un tema del cual conversaron especialmente, sobre qué se va a hacer con la Carrera Séptima”, dijo Reyes, en entrevista con Blu Radio.

A renglón seguido, el ministro de Transporte agregó: “El presidente, quien es un defensor del tranvía, no solo para Bogotá, sino para ciudades intermedias y grandes, (quiere) demostrarle a la alcaldesa que la opción del tranvía por la Carrera Séptima técnicamente es la solución más viable”.

De acuerdo con Reyes, esa es una solución que tiene que tomar la alcaldesa. Pero teniendo en cuenta que hay recursos de la Nación, el Gobierno espera participar del proyecto. El ministro explicó que con el tranvía los costos se reducirían a la cuarta parte de los costos normales.

“Si hay tranvía no podría haber TransMilenio por la Séptima, porque cómo vamos a hacer con los carriles, con las bicicletas”, comentó Reyes.

De esta manera, quedaría en el aire la bandera de la alcaldesa López de construir un corredor verde por la Séptima con un carril exclusivo de TransMilenio. De hecho, en uno de los cupos de endeudamiento que el Concejo de Bogotá le aprobó a la alcaldesa López hay recursos asegurados para este proyecto por más de $ 2 billones.

No obstante, a la fecha no se conocen grandes avances en la estructuración del proyecto, pero recientemente, en un debate de control político en el Cabildo, el director del IDU, Diego Sánchez, anunció que los diseños del corredor verde se conocerían en las próximas semanas, luego de que los mismos hayan sido adjudicados en mayo de 2021 por más de $ 10.990 millones.

Al respecto, la concejal de Bogotá Lucía Bastidas cuestionó: “Con razón Claudia López tan calladita tomó del pelo 2 años y medio con la Séptima y ahora resulta que va a hacer un tranvía. Están jugando con la ciudad, con los recursos y cero soluciones de movilidad. Claudia no mienta y diga la verdad de la 7 y el convenio de cofinanciación”.

Por su parte, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa afirmó que un tranvía por la Séptima implicaría mayores costos para la capital del país y sería menos efectivo. “Tranvía en la Séptima cuesta más y tiene menos capacidad. Y mientras que bus logra más capacidad con sobrepasos, tranvía con trenes más largos y estaciones más largas. Aún así, está lejos de alcanzar capacidad de TransMilenio. Pero si tienen $ y no invierten en Choco o Tumaco, tranvía es lindo”.

El proyecto de un tranvía por la Séptima no es nuevo en Bogotá. Cuando Petro fue alcalde de la ciudad, propuso un tranvía o tren ligero por esa vía. No obstante, en el 2014, Petro frenó el proyecto. En su momento, se habló de la inviabilidad técnica de dicha propuesta.

Posteriormente, cuando Enrique Peñalosa asumió la Alcaldía de Bogotá, el proyecto del tranvía se descartó por completo y el entonces mandatario local planteó un TranMilenio. El proyecto, que iba de la calle 32 hasta la calle 200, comprendía la construcción de una troncal que reduciría en un 80 % los buses que transitan por la vía y busca disminuir hasta a 50 minutos el tiempo de desplazamiento. Y a una semana de firmarse el proyecto, se frenó.

Ya en el 2020, Claudia López cambió los planes y señaló que en su administración no iba a haber TransMilenio por la Séptima y propuso el corredor ecológico por esta vía, el cual, ahora estaría en duda con el anuncio del ministro Guillermo Reyes.

De esta manera, y a pesar de que desde el 2007, en la alcaldía de Lucho Garzón, se empezó a hablar de un proyecto de movilidad para la carrera Séptima, la ciudad no ha avanzado y mientras tanto los ciudadanos son los que siguen sufriendo las consecuencias de un embotellamiento sin precedentes.