bogotá

“No habrá cambios de ninguna clase en el Metro de Bogotá”: ministro de Transporte

El ministro Guillermo Reyes dejó claro que el nuevo Gobierno no modificará el trazado de la primera ni la segunda línea del metro.


Este jueves 11 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó a seis de sus ministros, quienes lo acompañarán en el diseño de las políticas públicas de cara a los próximos cuatro años de su administración.

Se trata de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres; el ministro de Comercio, Darío Germán Umaña; la ministra de Vivienda, Martha Catalina Velasco; la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, y el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes.

Precisamente, el ministro de Transporte, una vez posesionado, convocó una rueda de prensa para anunciar que la adjudicación de las obras del canal del Dique se suspenderá por un mes, es decir, hasta el 12 de septiembre, ya que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) había programado para este viernes la respectiva audiencia.

Es una decisión prudente, necesaria y no podemos poner en riesgo a las comunidades ni al tema ambiental”, aseguró el ministro Guillermo Reyes. Durante ese mes se escuchará a todos los actores involucrados en este proceso con el fin de “tomar la mejor decisión”.

La audiencia de adjudicación estaba programada para este viernes a las 3:00 de la tarde.
La audiencia de adjudicación estaba programada para este viernes a las 3:00 de la tarde. - Foto: MinTransporte

Pero más allá del canal del Dique, el ministro Reyes aprovechó para hablar de otros temas, entre ellos el metro de Bogotá, y fue enfático al señalar que el gobierno del presidente Petro no hará cambios al trazado.

“Lo que ocurría es que había mucha especulación en torno a si por el cambio de gobierno y la llegada del presidente Petro, quien había sido el de la idea que el trazado del metro fuese diferente a lo que se tiene hoy, que es elevado, y el presidente Petro siendo alcalde lo propuso que fuese subterráneo, pues obviamente estábamos en un terreno de especulaciones”, dijo Reyes en un principio.

Posteriormente, el nuevo ministro de Transporte dejó claro que “el presidente Petro en lo que ha insistido en reuniones con la alcaldesa es que, si ese proceso ya se adjudicó, el presidente y este gobierno no van a afectar este trazado ni lo que ya tiene adquirido”.

En cuanto a la segunda línea del metro, el funcionario señaló que ya fue objeto de un acuerdo entre el Gobierno y la Alcaldía en el que se definieron los recursos y el trazado. “En lo que se pudiese llegar a hacer sugerencia, lo haremos. Nosotros como Ministerio de Transporte vamos a hacer una reunión con las autoridades de la Alcaldía para visitar y conocer el estado de las obras, pero aquí no va a haber cambios de ninguna clase”, precisó.

En las últimas horas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras una reunión con el presidente Petro en Asocapitales, ya había advertido la postura del nuevo Gobierno frente importante megaproyecto de movilidad no solo para la ciudad, sino para el país.

“En el transcurso de esta reunión, dos miembros del gabinete nacional, el señor ministro de Transporte entrante, el doctor Guillermo Reyes, y el señor director del DNP, el doctor César Ferrari, han manifestado que respaldan el proyecto de Metro de Bogotá, tanto de línea uno como de línea dos. Se continuará y que en ningún caso se parará”, anunció la alcaldesa.

López celebró la decisión del Gobierno nacional: “Eso es lo que necesita Bogotá, eso es lo que necesita Colombia”.

“Nos lo dijo el señor presidente con todas sus letras. Él prefiere que vayamos haciendo una transición no solamente hacia energías limpias, sino también hacia sistemas de transporte multimodal, basados en sistemas férreos”, agregó la alcaldesa.

Igualmente, explicó que la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca “tiene un plan de movilidad limpia y sostenible, cuyo sistema multimodal, tal cual lo propone el presidente, es que se base el transporte público en sistema férreos: metro pesado, metro ligero, trenes de cercanías, cables eléctricos y en última instancia buses. Se trata que sea multimodal, pero limpio”.

“Agradezco profundamente esa declaración de los señores ministros, que ha sido también expresada como una prioridad de fortalecimiento del sistema férreo de transporte público por parte del señor presidente en esta reunión”, expresó López.