Home

Política

Artículo

Posesión ministros del presidente Petro
Posesión ministros del presidente Petro | Foto: Presidencia

Política

Presidente Petro posesionó a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y a otros cinco ministros

La ceremonia, sorpresivamente, se realizó en el Comando de Transporte Aéreo Militar (Catam) en el occidente de Bogotá.

11 de agosto de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó a un nuevo grupo de ministros que van a integrar su gabinete de gobierno y quienes lo acompañarán en el diseño de las políticas públicas de cara a los próximos cuatro años de su administración. La ceremonia, curiosamente, se registró el jueves de esta semana en las instalaciones del Comando de Transporte Aéreo Militar (Catam) en el occidente de Bogotá.

Presidente Petro posesiona a sus ministros

El mandatario colombiano posesionó a:

  • Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez
  • Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres
  • Ministro de Comercio, Darío Germán Umaña
  • Ministra de Vivienda, Martha Catalina Velasco
  • Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes
  • Ministra del Deporte, María Isabel Urrutia

Los ministros que fueron posesionados realizaron el respectivo juramento ante el jefe de Estado, con el compromiso de realizar su tarea con ética y transparencia frente a los retos que tiene el país.

En el marco de su discurso, el mandatario del Pacto Histórico realizó una advertencia a los ministros, señalando que tendrán jornadas intensas de trabajo en cada una de las carteras, respondiendo por las metas trazadas en principio para los primeros 100 días de gobierno.

“Quiero agradecerles la labor de antemano intensa que van a tener en los próximos días, semanas y meses, quiero que lleven en su corazón siempre el principio de que las personas más excluidas, los grupos poblacionales más excluidos, sean los primeros”, sostuvo Petro.

“Los más excluidos deben estar presentes en todo objetivo, en toda tarea, de política pública que ustedes construyen, en todo accionar, tanto interno como externo de cada ministerio que van a dirigir, bienvenidos al gobierno del cambio”, agregó.

Consejo de seguridad

El presidente de la República, Gustavo Petro, continúa adelantando una agenda por fuera de la Casa de Nariño en su primera semana como mandatario de Colombia; en ese sentido, este jueves realizará el primer consejo de seguridad de su gobierno.

El jefe de Estado tomó la determinación de realizar el consejo de seguridad con presencia de la cúpula militar y de Policía en Quibdó, capital del departamento de Chocó, región que históricamente ha sido fuertemente golpeada por la violencia y la injerencia de grupos armados al margen de la ley, generando temor en la comunidad.

En ese consejo, según fuentes de alto nivel del gobierno del Pacto Histórico, el jefe de Estado efectuará una revisión a profundidad de la situación de orden público de Chocó y sus municipios, con el objetivo de definir la política de seguridad para la región, la cual irá de la mano de proyectos productivos para sus habitantes.

Cabe señalar que el mandatario colombiano participó de la primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico Colombiano que se llevó a cabo en Cali, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, ubicado en la vía Cali-Yumbo.

Ese congreso reunió a más de 60 mandatarios que firmaron un documento denominado ‘La gran declaración de los alcaldes del Pacífico’, instructivo que permitirá que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tenga una serie de propuestas a problemas que han generado preocupación en sus territorios y que deberían ser consideradas en la construcción del Plan de Desarrollo con el que se gobernará al país los próximos cuatro años.