Home

Política

Artículo

Danilo Rueda, Álvaro Leyva e Iván Cepeda
Danilo Rueda, Álvaro Leyva e Iván Cepeda | Foto: SEMANA

Política

Atención: comisionado de paz Danilo Rueda, Álvaro Leyva e Iván Cepeda viajaron a Cuba para reunirse con el ELN

El alto comisionado de paz del gobierno Petro, el canciller y el senador del Pacto Histórico buscan reactivar la mesa de diálogo.

11 de agosto de 2022

SEMANA conoció que el comisionado de paz Danilo Rueda, el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda y el canciller Álvaro Leyva, viajaron a La Habana (Cuba) para reunirse con los integrantes del ELN que permanecen en la isla desde 2019.

Los funcionarios del gobierno y el congresista viajaron en la mañana de este jueves 11 de agosto y será el primer contacto directo entre el Ejecutivo y esa guerrilla desde la posesión de Gustavo Petro.

Desde que inició la campaña presidencial, el entonces candidato Petro aseguró que buscaría reactivar la negociación con esa guerrilla, por lo que con este viaje iniciaron los contactos exploratorios para determinar la viabilidad de reactivar la mesa de conversación, que se rompió en 2019 por el atentado del ELN en la Escuela General Santander.

Urgente: funcionarios del gobierno viajaron a Cuba para reunirse con el ELN

Fuentes del gobierno le confirmaron a SEMANA que la tarea puntual con la que viajaron Leyva, Rueda y Cepeda es la de definir la hoja de ruta para retomar a las conversaciones en el punto donde quedaron durante el mandato de Juan Manuel Santos.

Atención: Petro anunció que están “por reiniciarse” los diálogos con el ELN | Semana Noticias

Además, se reiterará que el Gobierno del presidente Gustavo Petro reconocerá los protocolos que el expresidente Iván Duque no aplicó para el retorno de los negociadores de la guerrilla, después de ese atentado donde asesinaron a 22 cadetes de la Policía.

Leyva, Rueda y Cepeda comprobarán presencialmente si el ELN tiene plena voluntad de continuar con el diálogo de paz y explicarán la política del gobierno Petro que se ha denominado ‘paz total’.

Durante el encuentro se abordará el avance que tuvo la mesa de diálogo en Ecuador, se revisará el tema de las solicitudes de extradición que hizo Iván Duque, por dicho atentado terrorista, y se evaluará la posibilidad de decretar más adelante un cese al fuego bilateral.

Además, podría darse una reunión con integrantes del gobierno cubano para afianzar las relaciones que se enfriaron durante el mandato de Iván Duque, justamente, por todo el capítulo del atentado del ELN.

El viaje se adelanta en medio de las críticas que hizo Antonio García, comandante del ELN, quien lanzó puyas a la política de ‘paz total’.

El máximo líder de esa organización guerrillera indicó que el gobierno se está equivocando con esa política de paz y en una serie de escritos explicó su postura al respecto.

“La paz total es una falsa paz, por cuanto la reducen tan solo a la ausencia de confrontación armada. Darle un tratamiento equivocado a los conflictos sociales seguirá conduciéndolos al alzamiento armado”.

Agregó que “por ejemplo, si el nuevo gobierno y futuros siguen tratando de igual manera la atención a las demandas de la sociedad y sus expresiones movilizadas, ya no serán movilizaciones, sino explosiones sociales”.

Sin duda, las declaraciones de García son la muestra de la postura que tiene el ELN frente a las más recientes declaraciones del gobierno de Gustavo Petro, algunos funcionarios y congresistas que han opinado sobre la denominada ‘paz total’.

“Toda idea absoluta conduce a absurdos, pues nada en la realidad está concluido; siempre las nuevas circunstancias que crean la vida cósmica, la vida natural y la vida de las sociedades, proponen nuevos caminos, nuevas opiniones”.

Sin embargo, la idea es retomar las negociaciones desde el punto en que quedaron. Esta es la agenda con la que inició el diálogo entre las partes.

1. Participación de la sociedad en la construcción de paz.

2. Democracia para la paz

3. Transformación para la paz

4. Victimas

5. Fin del conflicto armado

6. implementación

Como cada numeral tiene unos subpuntos habría una reducción de los mismos para que el diálogo fluya y se logre una negociación más expedita.

En cuanto a la financiación de la mesa, se mantendrá el Fondo con recursos de cooperación internacional para el sustento del ELN.