Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y los avances con las negociaciones con el ELN
Gustavo Petro y los avances con las negociaciones con el ELN | Foto: SEMANA/ Foto: istock / afp

Nación

Atención: presidente Petro reveló que está “por reiniciarse” el proceso de paz con el ELN

El mandatario del Pacto Histórico señaló que su deseo es que Chile continúe siendo país garante del proceso de paz.

8 de agosto de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció en la Casa de Nariño que los diálogos de paz con la guerrilla del ELN están a punto de reiniciarse, declaración que dio el mandatario colombiano al término de un encuentro binacional con el jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric.

Declaración conjunta entre presidente Petro y el mandatario de Chile

Petro, además, reafirmó su deseo para que Chile continúe siendo un país garante dentro de las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para mantener lo dispuesto en los diálogos que inició el expresidente Juan Manuel Santos, según detalló el mandatario.

“Hemos hablado de la paz, Chile es país garante de acuerdo con los protocolos del gobierno Santos, en las negociaciones que finalmente se establecieron en la Habana, Cuba, y esperamos que siga siendo Chile un país garante, en esos procesos de paz que están por reiniciarse”, sostuvo Petro.

Y agregó el mandatario colombiano: “Nosotros partiríamos desde el punto que se interrumpió hace cuatro años, tuvimos un gobierno que lo adelantó con una fuerte discusión interna, logró éxitos con las Farc, pero hay que complementarlo, no se ha cumplido el acuerdo, se debe hacer con una reforma agraria”.

“El segundo tema fue el diálogo con el ELN, que fue interrumpido por el gobierno Duque, reconocemos los protocolos, de carácter diplomático e internacional, había unas coberturas unos movimientos para los diálogos los hizo Ecuador, Cuba y allí quedaron los negociadores del ELN en Cuba, allí partimos”, anotó Petro.

¿Cambio del lugar de negociación con ELN?

Sin embargo, aunque el deseo que tiene el presidente Petro es que los diálogos continúen en la Habana, Cuba, el mandatario del Pacto Histórico indicó que un eventual cambio del país de las conversaciones, tiene que ser concertado entre ambas partes.

Los diez grandes compromisos de Gustavo Petro como presidente de Colombia | Semana Noticias

“Un cambio del sitio geográfico de las negociaciones, dependen de los que quieren negociar, no del Gobierno, ellos están en Cuba (ELN), ya sabremos en las próximas semanas si continúan en Cuba, el gobierno que siguió al de Santos, (gobierno Duque) quiso hacer el compromiso de ese país un problema político internacional y llevar a ese país a la lista de terroristas, eso no lo queremos ahora, estamos unos puntos suspensivos”, señaló Petro.

Hace varios días y antes de posesionarse como presidente de Colombia, Petro dejó claro que solicitó al Gobierno cubano que ese país continúe como anfitrión de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) una vez que se reactive el proceso con ese grupo subversivo.

Petro dijo en esa oportunidad que ha sostenido contactos con el embajador de Cuba en Colombia para ese propósito.

La postura de Gustavo Petro se conoció al término de un encuentro con embajadores de América Latina, el mandatario del Pacto Histórico indicó que se encuentra a la espera de la respuesta de Cuba para que sea el país en el cual se avance en la negociación con el ELN.

“Ya hay un lugar (Cuba) que fue el que usó Colombia en el gobierno Santos en La Habana, a Cuba no le fue tan bien porque lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país”, indicó el mandatario.

Y señaló en su declaración: “Hemos hablado con el embajador cubano aquí presente en el reinicio del protocolo suspendido de tipo diplomático que permite continuidad de los diálogos con el ELN allí y el Gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión”.

“Si el Gobierno de Noruega quiere mantener su papel de garante que lo era, eso se puede abrir a otros países. España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar al proceso de paz colombiano y ahora la República de Chile, indudablemente toda América Latina, porque al final lograr éxitos en disminuir sustancialmente la violencia en Colombia, hoy cada vez más compleja, es también un éxito americano”, anotó finalmente en esa ocasión el presidente de Colombia.