Home

Política

Artículo

Gabriel Boric en reunión con el presidente Gustavo Petro.
Gabriel Boric en reunión con el presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República

Política

¿Moneda única en América Latina? Esto respondió Gabriel Boric tras la reunión con Petro

El presidente chileno planteó los pasos previos para lograr dicho objetivo.

8 de agosto de 2022

Este lunes, el presidente Gustavo Petro sostuvo su primera reunión bilateral con Gabriel Boric Font, presidente chileno que asistió a la posesión presidencial. Según el mandatario colombiano, fue una reunión personal que tocó intereses de ambas naciones.

Entre ellos, se habló ampliamente sobre la unión regional entre los países latinoamericanos, incentivada por la afinidad ideológica entre mandatarios progresistas.

Declaración conjunta entre presidente Petro y el mandatario de Chile

“A mí me alegra infinitamente ver cómo el corazón latinoamericano empieza a latir junto. Creo que esta complicidad que se ha ido evidenciando tiene que ir mucho más allá de la retórica”, dijo el mandatario chileno.

Incluso, se trajo a colación el discurso de Roy Barreras, presidente del Senado, durante la ceremonia de posesión. Con la presencia de mandatarios sudamericanos, el senador planteó tener una moneda latinoamericana y un parlamento regional vinculante.

“Toda las instancias e iniciativas de integración regional que fortalezcan la cooperación entre nuestros países apuntan hacia una buena dirección. Ahora, esos mecanismos específicos, ustedes saben, son muy complejos. En el caso europeo, si mal no recuerdo, partió con la Comunidad Económica del Carbón y del Acero en 1951. Llegaron a la moneda única en 2003 o 2002. Por lo tanto, son procesos de largo aliento”, respondió el presidente chileno.

El mandatario de Chile aseguró que se tiene que avanzar antes en varias iniciativas, tales como la Comunidad Andina de Naciones y fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

A pesar de esto, Boric afirmó que quiere que no sean esfuerzos momentáneos por concordancias entre mandatarios: “Que nuestras alianzas no sean solamente por afinidades ideológicas de turno, sino en función de la cooperación entre nuestros pueblos”.

“Hablábamos de la integración del sistema eléctrico y el intercambio de recursos naturales en pro de la descarbonización. Por lo tanto tenemos muchos elementos en qué avanzar antes de algo de esa característica, pero que se plantee como un tema en estudio para el futuro. Estamos disponibles para que sea parte de las conversaciones, pero hay muchos temas en los que hay que avanzar”, concluyó el mandatario.

Sin duda, se trata del comienzo de una cooperación estrecha con Chile. También se espera una buena relación con Argentina, Perú, Bolivia y Brasil, en caso de que Lula da Silva logre ganar las elecciones presidenciales en noviembre.

Petro aseguró, tal como lo dijo Boric, que estarían en busca de “revitalizar” la Comunidad Andina y fortalecer la Celag. Además, el presidente colombiano busca una unión en torno a las energías limpias, una bandera de su Gobierno.

“Se debilitó, pero aún se mantiene una institucionalidad que, en mi opinión, debe fortalecerse. Hemos invitado a Chile a que volvamos a mirar el tema de la Comunidad Andina”, indicó Petro.

Otro de los puntos importantes que tocó el presidente fue el inicio de los diálogos de paz con el ELN, los cuales estarían “por reiniciarse”.

“Hemos hablado de la paz, Chile es país garante de acuerdo con los protocolos del gobierno Santos, en las negociaciones que finalmente se establecieron en la Habana, Cuba, y esperamos que siga siendo Chile un país garante, en esos procesos de paz que están por reiniciarse”, dijo Petro.

Y agregó: “Nosotros partiríamos desde el punto que se interrumpió hace cuatro años, tuvimos un gobierno que lo adelantó con una fuerte discusión interna, logró éxitos con las Farc, pero hay que complementarlo, no se ha cumplido el acuerdo, se debe hacer con una reforma agraria”.

“El segundo tema fue el diálogo con el ELN, fue interrumpido por el gobierno Duque, reconocemos los protocolos, de carácter diplomático e internacional, había unas coberturas unos movimientos para los diálogos los hizo Ecuador, Cuba y allí quedaron los negociadores del eln en Cuba, allí partimos”, agregó.