Home

Nación

Artículo

Antonio García, Comandante del ELN y Gustavo Petro, presidente electo de Colombia.
Antonio García, Comandante del ELN y Gustavo Petro, presidente electo de Colombia. | Foto: AFP/SEMANA

Nación

Primer tropiezo para el presidente Gustavo Petro: ELN cuestiona su política de ‘paz total’

Aunque varios sectores han dicho que los acercamientos van por buen camino, la guerrilla piensa otra cosa totalmente distinta.

9 de agosto de 2022

Aunque una de las prioridades del presidente Gustavo Petro y su gobierno será la de reactivar la mesa de conversación con el ELN, la tarea no será nada fácil.

A pesar de que el mandatario dijo este lunes, 8 de agosto, que los diálogos de paz con esa guerrilla estaban “a punto de reactivarse”, el comandante del ELN Antonio García lanzó duras críticas contra la política que se ha denominado de paz total.

El máximo líder de esa organización guerrillera indicó que el gobierno se está equivocando con esa política de paz y en una serie de escritos explicó su postura al respecto.

“La paz total es una falsa paz, por cuanto la reducen tan solo a la ausencia de confrontación armada. Darle un tratamiento equivocado a los conflictos sociales seguirá conduciéndolos al alzamiento armado”.

Agregó que “por ejemplo, si el nuevo gobierno y futuros siguen tratando de igual manera la atención a las demandas de la sociedad y sus expresiones movilizadas, ya no serán movilizaciones, sino explosiones sociales”.

Sin duda, las declaraciones de García son la muestra de la postura que tiene el ELN frente a las más recientes declaraciones del gobierno de Gustavo Petro, algunos funcionarios y congresistas que han opinado sobre la denominada ‘paz total’.

“Toda idea absoluta conduce a absurdos, pues nada en la realidad está concluido; siempre las nuevas circunstancias que crean la vida cósmica, la vida natural y la vida de las sociedades, proponen nuevos caminos, nuevas opiniones”.

Aunque en ninguno de los escritos menciona al nuevo presidente de Colombia, no hay duda de que el mensaje está dirigido a la posibilidad de reactivar la mesa de diálogo. “Los estudiosos de todos los tiempos han dicho que los tiempos de ‘paz total’ tan solo son instantes en medio de guerras y conflictos militares, a los que se ha llegado por no saber tramitar los conflictos en las sociedades concretas”.

Aunque la guerrilla del ELN había manifestado hace un par de semanas que estaba listo para reanudar la mesa de conversación, esta nueva postura muestra que existe un malestar en la organización.

¿Gobierno Petro se ha contactado con el ELN?

Fuentes de esa guerrilla confirmaron a SEMANA que no están de acuerdo con los anuncios que se han hecho con referencia a las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, quienes tendrían beneficios si se acogen a la justicia. De fondo, el problema radica en que para la guerrilla eso traduce un simple desarme que no solucionará el problema de fondo en las regiones.

El comisionado de paz Danilo Rueda aseguró en el Congreso de la República que el gobierno está trabajando en todos los mecanismos legales para iniciar el proceso de la ‘paz total’ aunque reconoció que no se ha tenido diálogo directo con ningún grupo criminal.

Además, recordó que todo contacto sería de manera secreta, discreta y que únicamente quienes sean designados como voceros, podrían entregar detalles del tema más adelante.

Al margen de los pronunciamientos del Gobierno y del ELN, lo cierto es que las negociaciones con dicha guerrilla nunca han sido fáciles por la misma composición que tiene esa organización armada. Al mando de Antonio García, el número de hombres ha aumentado y está más fortalecida en comparación con la estructura que inició conversaciones en 2016 con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Alias 'Antonio García'. | Foto: AFP

Por ejemplo, Juan Camilo Restrepo, quien fuera el jefe negociador con el ELN en el gobierno de Juan Manuel Santos dijo que negociar con esa guerrilla no es tan fácil como parece, pero tampoco imposible. “No puede cundir la percepción de que la paz con el ELN está a la vuelta de la esquina”, aseguró.