Home

Política

Artículo

Gustavo Petro tendrá que decidir entre Mery Gutiérrez (en la izquierda) o Isabel Cristina De Ávila (a la derecha)o
Gustavo Petro tendrá que decidir entre Mery Gutiérrez (en la izquierda) o Isabel Cristina De Ávila (a la derecha)o | Foto: Autor Anónimo

POLÍTICA

Atención: Partido de la U le propondrá una nueva hoja de vida al presidente Gustavo Petro para el cargo de MinTIC, ante dudas con Mery Gutiérrez

SEMANA conoció que el Partido de La U llevará este jueves otra hoja de vida a la Presidencia. Se trata de Isabel de Ávila. Gustavo Petro tendrá la última palabra.

11 de agosto de 2022

Mientras el nombramiento de Mery Gutiérrez en el Ministerio de las TIC quedó en el congelador, porque Gustavo Petro quiere informarse más sobre los recientes escándalos que han sacudido a la ministra designada, entre ellos su demanda al Estado de la que ya renunció a sus pretensiones económicas, SEMANA conoció que el Partido de la U ya tiene en sus manos otra hoja de vida.

Se trata de Isabel Cristina De Ávila Benítez, una consultora experta en regulación y tecnología de las comunicaciones, líder en transformación digital, conferencista en temas de TIC y quien sonó en 2015 para ocupar la dirección de la Agencia Nacional de Televisión.

Una fuente le contó a este medio que, el miércoles, varios congresistas de La U hablaron de la posibilidad de quitarle el respaldo político a Mery Gutiérrez ante el ruido que generaba su nombre, pero el tema no quedó definido.

Sin embargo, apareció la hoja de vida de Isabel de Ávila, quien será llevada este jueves en horas de la mañana a la Casa de Nariño a una reunión que sostendrá el ministro del Interior, Alfonso Prada, con todos los partidos políticos, donde se examinarán varios temas, entre ellos, la elección del contralor general.

A las 9:00 p. m. de este miércoles, Mery Gutiérrez se reunió con el presidente Gustavo Petro y se defendió de los señalamientos en su contra, entre ellos, la existencia de un acuerdo escrito de accionistas de Programar Televisión ―la sociedad a la que renunció el 1 de agosto pasado―, en la que ella firmó y se comprometió a entregar el 20 % de la compañía a su exsocia Ruth Dary Fierro, al parecer, porque la última mujer, desde la dirección de contratación de Coldeportes, le habría ayudado en su momento con algunos contratos de dicha entidad.

Gustavo Petro ha sido prudente y no ha hecho ningún tipo de declaración frente a la MinTic, pero prefiere esperar y asesorarse mejor de la situación de su eventual ministra.

Es decir, por ahora la posesión de Mery Gutiérrez, que estaba prevista para este jueves, quedó quieta; además, porque la abogada avanza en la renuncia de la totalidad de los poderes de sus clientes, a quienes defendió como jurista meses atrás.

Si La U finalmente lleva la hoja de Isabel Cristina De Ávila, será Gustavo Petro quien decida entre cuál de los dos perfiles se queda.

SEMANA conoció que De Ávila tiene cercanía con Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria. De hecho, en su hoja de vida aparece que fue asesora en Regulación del entonces representante Gaviria entre 2006 y 2009. ¿Qué decidirá Petro? La respuesta se sabrá la entrante semana.