Home

Política

Artículo

Posesión del Gabinete de Gustavo Petro.
Posesión del gabinete de Gustavo Petro. | Foto: Transmisión Canal SEMANA

Política

“Nosotros no podemos fallar”: Gustavo Petro en el discurso ante sus ministros

Los ministros también tomaron posesión de sus cargos.

7 de agosto de 2022

El presidente Gustavo Petro luego de su ceremonia de la toma de mando, realizó la posesión de los ministros de su gabinete.

El presidente anunció tres nuevos funcionarios: Mery Gutiérrez liderará el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Guillermo Reyes será el ministro de Transporte y Germán Umaña será jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

El mandatario continuó con el mensaje de buscar nuevas tecnologías para tener “nuevas relaciones sociales”, como parte de su proyecto de gobierno para estos cuatro años.

Otra frase que llamó la atención en el discurso del mandatario ante su gabinete: “Nosotros no podemos fallar”. Además, hizo un llamado para “no permitir la corrupción”, en su gobierno.

El presidente Petro mencionó en su diálogo con el gabinete que se debe hacer un cambio en varios factores como el ambiental. “La mayoría de ustedes sabe las inconsistencias absolutas, casi que mortales, entre la economía y el planeta Tierra. La ley de la termodinámica actúa de manera acelerada, con una fórmula de aceleración que nos pone al punto de la extinción”.

🔴 EN VIVO: Posesión Gustavo Petro como presidente de Colombia 2022 | Semana Noticias

Además, el mandatario colombiano destacó que estos cambios demandan otra economía. “Sabemos que no se puede basar en el carbón y en el petróleo que es lo que permite las crisis climática”; además, destacó que esos cambios en las tecnologías y la economía también implican nuevas relaciones sociales para generar producción.

“Una vida para vivir sabroso”: los 10 compromisos de Gustavo Petro

Este domingo 7 de agosto comenzó el mandato de Gustavo Petro, en su discurso, el mandatario comentó 10 puntos en los que se hace responsable durante su gobierno en este período de 2022-2026.

“La paz es el sentido de mi vida, es la esperanza de Colombia. No podemos fallarle a la sociedad colombiana. Los muertos se lo merecen. Los vivos lo necesitan. La vida debe ser la base de la paz. Una vida justa y segura. Una vida para vivir sabroso, para vivir feliz, para que la dicha y el progreso sean nuestra identidad”, fue el primer punto que mencionó el mandatario.

En su decálogo, Petro hizo énfasis en la igualdad entre hombres y mujeres. “Gobernaré con y para las mujeres de Colombia. Hoy, aquí, empieza un gobierno paritario y con un Ministerio de Igualdad. ¡Al fin! Con nuestra vicepresidenta y ministra Francia Márquez vamos a trabajar para que el género no determine cuánto ganas ni cómo vives”.

Los diez grandes compromisos de Gustavo Petro como presidente de Colombia | Semana Noticias

El desarrollo de la industria nacional es otro de los puntos del decálogo que mencionó Gustavo Petro en su discurso de posesión en la Plaza de Bolívar. “Vamos a acompañar y apoyar a todo aquel que se esfuerza por Colombia: el campesino, el que se levanta al alba, el artesano, el que mantiene viva nuestra cultura, el empresario que crea trabajo. Necesitamos de todos y todas para crecer y redistribuir riqueza”.

En el punto 10, Petro se comprometió a respetar la Constitución nacional. “Necesitamos mejores leyes, nuevas leyes al servicio de las grandes mayorías y garantizar su cumplimiento. Confío mucho en que los debates en nuestras asambleas legislativas sean fructíferos y ofrezcan resultados para la sociedad colombiana. Hay mucha tarea y confío plenamente en nuestros representantes en el Congreso”.

Para finalizar su discurso, y como un punto más de sus compromisos ante los colombianos durante su gobierno, Gustavo Petro destacó que buscará la unión entre todos los colombianos. “Uniremos, entre todos y todas, a nuestra querida Colombia. Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades. Quiero una Colombia fuerte, justa y unida. Los retos y desafíos que tenemos como nación exigen una etapa de unidad y consensos básicos”.