Home

Política

Artículo

Mery Gutiérrez y Gustavo Petro
Mery Gutiérrez y Gustavo Petro | Foto: Autor Anónimo/ SEMANA

POLÍTICA

Ministra TIC designada habría renunciado a sus pretensiones en demanda contra la Nación y se posesionaría este jueves

SEMANA conoció que el Partido de la U le pidió cuentas a Mery Gutiérrez por su demanda contra la nación. Ella explicó que ya había puesto en conocimiento este tema con la Casa de Nariño.

10 de agosto de 2022

La ministra designada de las TIC, Mery Gutiérrez, enfrenta un escándalo sin haberse posesionado en su cargo, por cuenta de una millonaria demanda que instauró en contra de la nación en 2013.

La razón es que ella alega que fue “despojada del 50 % de los espacios de televisión que venía explotando en el Canal Uno como miembro de la Unión Temporal Programar Televisión S.A. y RTI Televisión en virtud del Contrato 089 de 2003 suscrito con la Comisión Nacional de Televisión que fueron entregados de manera ilegal a RTVC”.

A Gutiérrez la señalan de ser, hasta julio pasado, accionista mayoritaria de Programar Televisión, la empresa que demandó al Estado por 45.000 millones de pesos, un hecho que le genera una aparente inhabilidad para ejercer funciones. El 1 de agosto de 2022, ella renunció a la sociedad.

SEMANA conoció que el Partido de la U, que recomendó su hoja de vida ante el presidente Gustavo Petro, decidió convocar una reunión urgente en las últimas horas para escuchar su versión y tomar decisiones de fondo.

Sucedió en el hotel Marriot en Bogotá, hasta donde llegó este miércoles a las 2:00 p. m. la presidenta de La U, Dilian Francisca Toro, y toda la bancada del partido. A la cita acudió la ministra designada, quien después de escuchar la preocupación de varios congresistas por su supuesta inhabilidad, confirmó que había renunciado oficialmente a sus derechos y a sus pretensiones económicas en la demanda.

Es decir que ella como persona natural desistió de sus derechos en la demanda porque quien está demandando es la sociedad. Gutiérrez posee el 97 % de las acciones de Programar Televisión S.A., cuyo capital asciende a 1.480 millones de pesos.

Además, Gutiérrez le confirmó a la bancada del Partido de la U que dichos argumentos los presentó ante los asesores jurídicos de la Casa de Nariño.

De hecho, la posesión de la nueva ministra de las TIC ante el presidente Petro quedó fijada, al menos hasta la mañana de este miércoles, para este jueves 11 de agosto.

SEMANA intentó comunicarse con Gutiérrez, pero no fue posible el contacto. Ella deberá aclararle también a la opinión pública por la existencia de un acuerdo con accionistas de Programar Televisión en el que ella se comprometió a entregar el 20 % de la compañía a Ruth Dary Forero, quien manejó la contratación de Coldeportes. Lo que podría resultar preocupante es que la entidad del deporte sostuvo contratos con la sociedad de la ministra electa.

La hoja de vida de Gutiérrez fue presentada a la bancada del Partido de la U por el senador Antonio Correa, quien le aclaró a este medio que la ministra designada fue avalada por todos sus compañeros congresistas y el presidente Gustavo Petro. “La potestad la tiene el nominador”, dijo.

La recién nombrada ministra es abogada de la Universidad de los Andes, en Colombia, con énfasis en derecho concursal y derecho de empresas. Asimismo, cuenta con una especialización en Gerencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, de la Universidad Externado de Colombia. En la misma institución realizó una especialización en Derecho contractual y relaciones jurídico negociales.