Home

Política

Artículo

Mery Janneth Gutiérrez designada como Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Mery Janneth Gutiérrez fue designada como ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. | Foto: Montaje SEMANA | Twitter @MeryJannethG2

POLÍTICA

Petro designa a Mery Gutiérrez como nueva ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Poco después de finalizar el acto de posesión presidencial, Gustavo Petro continuó anunciando los nombres de los jefes de cartera.

7 de agosto de 2022

Este domingo 7 de agosto tuvo lugar el acto de posesión presidencial de Gustavo Petro, desde la Plaza de Bolívar, en la capital colombiana. El evento histórico fue escenario de llamados a la paz, de compromisos por la vida y de momentos particulares, como el receso para traer la emblemática espada de Simón Bolívar.

Poco después de que terminara la diligencia y el mandatario llegara a la Casa de Nariño, continuaron los anuncios de los nombres de los jefes de cartera.

Otra mujer se sumó al gabinete de Petro. Se trata de Mery Gutiérrez, quien estará a la cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el gobierno entrante.

La ministra designada tiene experiencia en la gestión de nuevas tecnologías de la información, y su labor será fundamental dentro de la hoja de ruta que plantea el presidente Petro en favor de la niñez, en el que la conectividad es determinante.

“Mery Gutiérrez será la ministra TIC. Es especialista en nuevas tecnologías de la información. Tendrá la tarea de llevar la infraestructura tecnológica a donde no ha llegado antes. Trabajaremos para que todos los niños y jóvenes gocen del derecho al acceso a internet”, escribió el mandatario Gustavo Petro en su cuenta oficial de Twitter.

¿Quién es Mery Janneth Gutiérrez?

La recién nombrada ministra es abogada de la Universidad de los Andes, en Colombia, con énfasis en derecho concursal y derecho de empresas. Asimismo, cuenta con una especialización en Gerencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, de la Universidad Externado de Colombia. En la misma institución realizó una especialización en Derecho contractual y relaciones jurídico negociales.

Con respecto a su experiencia profesional, sobresale su trabajo como gerente de Programar TV, donde estuvo hasta febrero de 2011, de acuerdo con lo indicado en su perfil de LinkedIn. Cabe recordar que esta compañía, enfocada en la producción de contenidos, era una de las programadoras más reconocidas del país, al ser una de las realizadoras del noticiero Noticias Uno y protagonizar uno de los conflictos empresariales de la televisión colombiana por la licitación del Canal Uno. La SIC no le dio la razón a Programar TV y negó la medida cautelar una semana antes de conocer el ganador de la audiencia de adjudicación.

Además, un artículo público de La Silla Vacía, publicado en mayo de este año, también señala a Mery Janneth Gutiérrez como uno de los miembros fundadores del Centro de Pensamiento Progresista Latinoamericano. En este mismo artículo, el medio afirma que Gutiérrez era la entonces compañera sentimental de Hollman Morris.

Hay que recordar que dicho centro estuvo en el ojo del huracán tras organizar un evento programado para el sábado 12 de junio de 2021 en la capital colombiana, cuyo valor de entrada alcanzaba los 500.000 pesos, debido a que contaría con la presencia de Gustavo Petro, en una conversación abierta sobre el cambio climático.

La nueva jefa de cartera tiene el complejo reto de recuperar la imagen del MinTIC, una entidad que tiene tareas esenciales y transversales a otros ámbitos como el de la educación, por ejemplo, por la apuesta de la conexión a internet para el uso de los menores. Asunto que, precisamente, precedió el retiro de Karen Abudinen el pasado 2021, a causa del escándalo de corrupción por el fallido contrato del Ministerio TIC con la Unión Temporal Centros Poblados.