Home

Nación

Artículo

Lucía Bastidas y Claudia López.
La concejal Lucía Bastidas asegura que van dos años de administración de Claudia López y la Carrera Séptima sigue igual. | Foto: SEMANA

Bogotá

“La troncal de la séptima fue descartada por show y a corto plazo no hay solución a la vista”: Lucía Bastidas

La concejal advierte que van dos años de administración de Claudia López y la carrera séptima sigue igual.

6 de abril de 2022

La concejal de Bogotá Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, advirtió que la administración de la alcaldesa Claudia López “descartó por show y no por elementos técnicos de fondo” la troncal de TransMilenio por la carrera séptima que promovió el exalcalde Enrique Peñalosa, y sostuvo que a corto plazo no se ve una solución en la movilidad de este corredor vial.

Bastidas indicó que el proyecto de Peñalosa, además del carril exclusivo, estaciones y buses, contemplaba once kilómetros de ciclorrutas, renovación de 400.000 metros cuadrados de espacio público y 83.000 metros cuadrados de zonas verdes, alumbrado público, arborización urbana y mejor calidad del aire.

La administración de Claudia López ha propuesto la idea de “corredor verde”, cuya única definición se basa en citar el artículo 105 del Plan Distrital de Desarrollo, en el que se señala que “en un corredor verde, como el que se hará en la carrera séptima, se privilegia el uso de energías limpias, el espacio público peatonal y formas de movilidad alternativa como la bicicleta”.

Según la alcaldesa, la idea de un “corredor verde” consiste en reorganizar el espacio por la séptima, en función de una movilidad sostenible que garantice que por lo menos el 87 % de los viajes sean con energías limpias, 24 kilómetros de bicicarril, 50 % de espacio peatonal y 16 plazas alamedas nuevas.

Sin embargo, para la concejal Lucía Bastidas, “lo único cierto es que este corredor tendrá un carril exclusivo para el transporte público masivo de los 693.000 habitantes del borde oriental de la ciudad y los cerca de tres millones de personas que transitan por esta importante vía, es decir, un TransMilenio Verde”.

“Un TransMilenio Verde que será atendido con buses duales y no articulados o biarticulados. Basado en la reducción de la capacidad de 24.000 pasajeros hora sentido a 2024 a 19.000 hoy y en 2025″, puntualizó la cabildante.

La concejal de la Alianza Verde señaló, además, que otro aspecto “diferenciador” del corredor verde de Claudia López es el diseño de las estaciones para este sistema BRT (Bus de Tránsito Rápido) que tendrán espejos o superficies reflectantes como lo presentaron los consultores contratados por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) (Agence Ter (Francia) e Idom (España y Colombia), paneles solares y muchos árboles.

“Son temas de diseño y paisajismo que se pueden tomar en cuenta incluso para las estaciones existentes con el fin de mejorar el entorno pero no para mejorar la movilidad”, dijo Bastidas.

¿Qué pasó con los proponentes de la licitación que se retiraron?

La concejal Bastidas explicó que de los siete proponentes que se presentaron a la licitación de la troncal de la carrera séptima y que con la llegada de Claudia López retiraron su oferta, cinco han logrado contratar con el Distrito para el desarrollo de diferentes obras.

Uno de ellos es Pavimentos Colombia S.A.S. que contrató para la construcción de la av. 68 en los tramos 4 y 7. Así mismo, este contratista forma parte del consorcio Estructura Plural ALO Sur que se encargará de la construcción de la ALO Sur.

Otro de los contratistas que ha contratado con el Distrito es Construcciones Colombianas OHL S.A.S, el cual ganó la construcción de la troncal Avenida Cali Grupo 3. Por su parte, el contratista Solarte Nacional de Construcciones ganó el tramo 6 de la av. 68.

En el caso del constructor Mario Alberto Huertas Cotes, ha integrado otros consorcios que están actualmente construyendo la troncal av. 68 (en los tramos 1,2,3 y 9), la extensión de la Caracas y la extensión de la troncal NQS hacia Soacha.

Además está participando en los estudios, diseño y construcción del corredor ambiental en el Canal Córdoba entre calle 129 y calle 170 y también forma parte del Consorcio Estructura Plural ALO Sur que estará a cargo de la ALO Sur.

Finalmente, Conconcreto S.A. está contratada para la conservación de la malla vial arterial troncal de la ciudad y los tramos 8 y 5 de la avenida 68.