Home

Nación

Artículo

Siguen los cierres viales en las calles de Bogotá por cuenta de la construcción de la primera línea del Metro
La primera línea del metro de Bogotá irá hasta la calle 72 y se prevé una ampliación hasta la calle. | Foto: Prensa del Metro de Bogotá

Bogotá

El Metro de Bogotá avanza y se mete en la campaña electoral: ¿alguien puede frenar la obra?

Ante la controversia que generó Gustavo Petro por la posibilidad de revivir el metro subterráneo en Bogotá, el gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez, explica los avances reales de la obra.

20 de marzo de 2022

La Primera Línea del Metro de Bogotá ha generado controversia en medio de la contienda electoral por la Presidencia de la República, aumentando la expectativa de qué pueda ocurrir con las obras de este importante proyecto luego de que un nuevo gobierno asuma las riendas de Colombia.

Las dudas en torno al metro de Bogotá las suscitó el senador y candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien ha sido uno de los principales promotores del metro subterráneo y, en caso de ser el próximo presidente de Colombia, existiría la posibilidad de que eche por la borda los avances que hasta el momento se han alcanzado en los respectivos frentes de obras.

Petro argumentó que hasta el momento el concesionario chino a cargo de las obras no ha entregado los estudios y diseños del metro elevado y por lo tanto aún se desconoce el valor real del 70 % que debe financiar la nación. De ser el nuevo mandatario de los colombianos, convocará una comisión que estudie la decisión costo/beneficio más favorable para Bogotá en cuanto un metro elevado o subterráneo.

Esta postura o capricho de Petro por un metro subterráneo no solo implicaría que los bogotanos vean alejada aún más la posibilidad de por fin contar con un metro en la ciudad, sino que desconoce el estado real de las obras y ejecución del proyecto.

De momento y hasta enero de 2023, la primera línea del metro se encuentra en fase preparativa y es en medio de esta fase que el consorcio Apca Transmimetro debe hacer los diseños del viaducto y estaciones, los cuales ya muestran un avance de alrededor del 50 % y, en todo caso, esos estudios deben estar listos a más tardar en enero próximo.

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, en diálogo con SEMANA, explicó que en medio de esta fase preparativa, la adecuación del terreno en el patio taller, que corresponde exclusivamente a las actividades de estabilización del suelo natural y cuyas obras iniciaron el 17 de agosto de 2021, presentan un avance del 21,72 %, triplicando inicialmente lo programado y antes de finalizar el año se tiene estimado terminar la estabilización del terreno.

En cuanto al intercambiador vial de la calle 72, Narváez señaló que de momento se están facilitando las excavaciones y la construcción de las vigas guía, las cuales permiten realizar las excavaciones de los muros pantalla, que tienen como función contener la estructura del intercambiador vial. Así mismo, en relación con el material ferroviario, el gerente afirmó que ya se iniciaron los procesos de fabricación del material rodante.

Gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez.
Gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez. | Foto: Tomado del Facebook de Metro de Bogotá

Desde el punto de vista de viaducto, Narváez indicó que “la empresa constructora que lo va a realizar, que en este caso Metro Línea 1 (empresa que creó el concesionario), tiene que hacer la ingeniería de detalle con base en sus patentes, sus equipos de construcción, la forma en cómo van a construir o prefabricar las dovelas para el viaducto y eso es en lo que estamos trabajando en este momento. Pero el diseño de ingeniería básica estuvo siempre disponible para el proceso de contratación”.

Para lograr la construcción de esta primera línea, la Empresa Metro de Bogotá tiene la responsabilidad de entregar 1.421 predios. A la fecha, el avance de los avalúos comerciales es del 96 por ciento y el de las promesas de compraventa firmadas es del 73 %, mientras que las demoliciones avanzan en 40 %.

Frente a la extensión de la primera línea del metro hasta la calle 100, el gerente Narváez precisó que hacia el mes de mayo se van a terminar los estudios de factibilidad y dependiendo el espacio fiscal que tenga el Gobierno, se determina la posibilidad de obtener la financiación este año y si no es posible financiarlo en la actual vigencia, los estudios quedarán listos para el nuevo gobierno.

Ahora bien, en cuanto a la segunda línea del metro que será subterránea, Narváez dejó claro que antes de la finalice el gobierno de Iván Duque se suscribirá el convenio de cofinanciación. Señaló que en el segundo semestre de este año se harán las especificaciones técnicas, documentos de contratación y pliegos para abrir el proceso licitatorio hacia febrero de 2023. “Y estaríamos adjudicando hacia octubre-noviembre de 2023 y firmando el contrato en diciembre”, puntualizó.

Así, con estos avances queda esperar qué sucederá con el metro en caso de que Gustavo Petro llegue a la Presidencia y si será verdad, como lo dijo la alcaldesa Claudia López, “que más reversa tendrá un río, que el metro de Bogotá”.