Home

Nación

Artículo

Enrique Peñalosa y Gustavo Petro
Enrique Peñalosa y Gustavo Petro | Foto: Fotos: archivo de SEMANA

POLÍTICA

Petro acusa a Peñalosa de tener un “interés particular” en el metro de Bogotá

Ambos líderes políticos se han enfrascado en una dura discusión sobre la continuidad de la construcción del metro.

9 de marzo de 2022

La construcción del metro de Bogotá se convirtió en el nuevo punto de discordia entre los exalcaldes de la capital y ahora precandidatos presidenciales Gustavo Petro y Enrique Peñalosa.

La discusión se dio luego de lo dicho por Petro en el marco del debate del Pacto Histórico de la alianza digital de SEMANA y El Tiempo, en el que el dirigente de izquierda aseguró que en caso de resultar vencedor de las elecciones y llegar a la Presidencia de la República, revisará la continuidad del metro elevado en Bogotá.

Petro fue uno de los principales promotores del metro subterráneo en la capital del país y siempre estuvo en contra del entonces alcalde Enrique Peñalosa, de avanzar con la posibilidad de un metro elevado en la ciudad.

Tras lo dicho por el senador de izquierda el candidato de la coalición de centroderecha Equipo por Colombia calificó como “irresponsable” lo dicho por Petro.

“Ahora Gustavo Petro les dice a los bogotanos que los va a dejar sin metro. Él, con su arrogancia infinita, dice que va a parar el proyecto del metro que se está construyendo, que está contratado, que está financiado por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones”, indicó Peñalosa.

El precandidato del Equipo por Colombia agregó que ”esto son mentiras, son promesas irresponsables y por supuesto que a él no le importa dejar a Bogotá sin metro”.

Más tardó Peñalosa en pronunciarse sobre el tema que Petro en contestarle y acusó a Peñalosa de tener interés particular en el ‘negocio’ del metro.

“Irresponsabilidad es tener los estudios de diseño definitivo del metro subterráneo de Bogotá y dejar pasar ocho años sin hacerlo solo por defender un interés particular en el negocio”, respondió Petro.

Avances de la obra

Luego de seis meses de haberse iniciado la actividad en los terrenos de Bosa, al sur de Bogotá, donde queda el patio taller, considerado el corazón de la primera línea del metro, el movimiento en la construcción y los avances empiezan a verse.

El reporte de la Empresa Metro indica que el nivel de avance es del 15,87 % en la adecuación de las 35,9 hectáreas de terreno previstas. Hay que recordar que el porcentaje programado para esta época, según el cronograma, era del 7,38 %.

Ese lugar, en unos años, será el escenario de los trenes de la primera línea del metro, en la cual están cifradas las esperanzas de una mejora en la movilidad por la ciudad.

Por ahora, ya hay mucho ánimo solo a partir de lo que revelan los informes. A la fecha, ya se ven los cimientos de la megaobra, pues se han adelantado las actividades de descapote, es decir, la remoción y el retiro de la capa vegetal.

De acuerdo con lo señalado por la Empresa Metro, también se realizaron trabajos de excavación, de mejoramiento del suelo, porque se requiere su firmeza para que pueda sostener la carga pesada de la maquinaria que estará apostada allí para todo lo necesario en la construcción.

Como el patio taller es el lugar en el cual se realizará el mantenimiento, la reparación y la pernoctación de los trenes, ya se han realizado otras labores relacionadas con el cerramiento del predio, el cual es tan grande como 50 canchas de fútbol.