Gustavo Petro Pacto Histórico Debate
Gustavo Petro | Foto: Alexandra Ruiz

Elecciones 2022

Atención: Petro anuncia que, si es elegido presidente, revisará la continuidad del metro elevado de Bogotá

De acuerdo con el líder de la Colombia Humana, se contrastarían los estudios del metro elevado con los del metro subterráneo y se tomará la decisión más favorable en costo beneficio.

8 de marzo de 2022

En el marco del debate del Pacto Histórico de la alianza digital de SEMANA y El Tiempo, el senador y precandidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, aseguró que en caso de resultar vencedor de las elecciones y llegar a la Presidencia de la República, revisará la continuidad del metro elevado en Bogotá.

Petro fue uno de los principales promotores del metro subterráneo en la capital del país y siempre estuvo en contra del entonces alcalde Enrique Peñalosa, de avanzar con la posibilidad de un metro elevado en la ciudad.

Petro afirmó: “Hasta ahora no hay estudios, hasta al día de hoy, la empresa que contrató Peñalosa, de origen chino, no ha presentado estudios de metro elevado y mientras no presente estudios no hay valores, cantidades. Ni siquiera sabemos cuál es ese 70 % (que debe financiar la Nación) y si se puede o no se puede”.

En ese sentido, el senador Petro indicó que en caso de llegar a la Casa de Nariño conformará una comisión que estudie la viabilidad de seguir con el metro elevado.

“Si no avanzan esos estudios durante estos meses y llegamos a la realidad de un nuevo gobierno, entonces creamos una comisión para hablar con la empresa china y el gobierno chino, verificar por qué no ha avanzado en los estudios, si tienen, aunque sea unos estudios parciales, compararlos con los estudios del metro subterráneo y tomar la decisión costo/beneficio más favorable para la ciudad de Bogotá”, puntualizó Petro.

Reforma pensional

Por otro lado, el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, reveló qué modificaciones haría al sistema pensional si llega a la Casa de Nariño.

“Nosotros no tenemos un sistema pensional, sino un sistema de utilidades bancarias. Hay cuatro millones y medio de personas de la tercera edad, la mayoría mujeres. Solo un millón y medio tiene pensión pagada por el Estado. No por nadie más. Los tres millones restantes se mueren solos”, criticó Petro.

El precandidato cuestionó cómo hacer para que “cuatro millones y medio tengan la pensión que ya tienen garantizada por el Estado y, los otros tres, un bono pensional que los saque de la pobreza”. Al respecto, enfatizó en que ese debe ser el objetivo de un sistema pensional, “no la utilidad del banquero, porque son contradictorias”.

“Si yo quiero lo primero, entonces tengo que reformar el actual sistema pensional, logrando que el cotizante pague directamente, eso se llama reparto simple. Si eso lo logro, tengo el recurso de 18 billones de pesos anuales para pagar medio salario mínimo a cada uno y una de las personas de la tercera edad que hoy no tienen pensión y logramos 100 % de cobertura, es decir, el derecho a la pensión”, explicó.

Subsidio de $500.000

De otra parte, Gustavo Petro anunció que otorgará subsidios de 500.000 pesos mensuales a casi 6 millones de mujeres cabeza de familia y adultos mayores sin pensión.

La noticia que entregó el candidato de izquierda no es de poca monta porque el país atraviesa un momento financiero difícil tras dos años de pandemia como consecuencia de la covid-19. Por esto, el líder en las encuestas habla de una reforma tributaria que le permita tener los recursos suficientes para financiar las ayudas a este nicho de mujeres en el país.

“En Colombia no hay subsidios, hay limosnas, es diferente; la limosna mantiene a la persona en la pobreza, por eso son de 160.000, de 70.000 para jóvenes, 90.000 pesos para viejos. Es mantener a una persona en la pobreza porque la línea de la pobreza, según el Dane, es de 350.000 pesos”, dijo.

“Hay que ubicar cuál es el grupo de población beneficiario de ese tipo de transferencia. En Familias en Acción y en general en toda la sociedad a 500.000 pesos a madres cabeza de familia y en la otra parte de la sociedad (el viejo y la vieja no pensionados), 3 millones de personas”.