Gustavo Petro Pacto Histórico
Gustavo Petro, en el debate del Pacto Histórico. | Foto: Alexandra Ruiz

Elecciones 2022

Atención: esta es la reforma pensional que haría Petro si es presidente

En el cara a cara de precandidatos presidenciales, Gustavo Petro manifestó que Colombia “no tiene un sistema de pensiones”, sino un “sistema de utilidades bancarias”.

8 de marzo de 2022

“Nosotros no tenemos un sistema pensional, sino un sistema de utilidades bancarias. Hay cuatro millones y medio de personas de la tercera edad, la mayoría mujeres. Solo un millón y medio tiene pensión pagada por el Estado. No por nadie más. Los tres millones restantes se mueren solos”, criticó Petro.

En ese sentido, el precandidato cuestionó cómo hacer para que “cuatro millones y medio tengan la pensión que ya tienen garantizada por el Estado y, los otros tres, un bono pensional que los saque de la pobreza”. Al respecto, enfatizó que ese debe ser el objetivo de un sistema pensional, “no la utilidad del banquero porque son contradictorias”.

“Si yo quiero lo primero, entonces tengo que reformar el actual sistema pensional, logrando que el cotizante pague directamente un pensionado, eso se llama reparto simple. Si eso lo logro, tengo el recurso, 18 billones de pesos anuales, para pagar medio salario mínimo a cada uno y una de las personas de la tercera edad que hoy no tienen pensión y logramos 100 % de cobertura, es decir, el derecho a la pensión“, explicó.

Petro continuó diciendo que, para lograr dicho objetivo, “el cotizante no debe cotizar en un fondo privado”, porque este usa el recurso y, al final, “se ha enriquecido el banquero con el dinero del cotizante, pero cuando llega a pedir pensión le responde que ‘no hay renta mínima vital’, es decir, que no hay pensión”.

¿Cómo sería el proceso?

Gustavo Petro expresó que la gran falla del antiguo modelo de pensiones fue que “el Estado nunca cumplió su compromiso de aportar. Solo lo cumplieron los empresarios, los trabajadores y no tuvo dinero para garantizar las pensiones”.

En esa línea, el líder de la Colombia Humana reiteró que el punto clave es garantizar el derecho a la pensión, reiterando que, precisamente, se trata de un derecho de los colombianos y no de un negocio.

Siendo un derecho, lo debe garantizar el Estado, no un particular. Al garantizarlo el Estado, el mejor mecanismo que se puede tener es el de reparto simple con pilares”, anotó Petro. En ese sentido, explicó que toda persona, hasta cuatro salarios mínimos de base de cotización, cotiza. “Y, a partir de una base de cotización superior de cuatro salarios mínimos –es decir, salarios altos– pueden ingresar recursos en fondos voluntarios y privados de pensiones, que no se eliminan, solo que se vuelven complementarios de un fondo público común de reparto simple que garantice la pensión. Un sistema mixto complementario, no competitivo entre sí”.

¿Qué pasa con los fondos privados?

Frente a este punto, Petro sostuvo que “las estadísticas muestran que toda persona que gane en promedio, durante todo el tiempo de trabajo, menos de cuatro salarios mínimos, no tiene pensión en los fondos privados de pensión”.

“Hay dos mecanismos: el stock y el flujo. El stock ya fue entregado, en este momento hay transición, 55 billones de pesos que ya pasaron a Colpensiones porque así lo decidieron los trabajadores. Eso mejoró las finanzas públicas. Si no, este gobierno habría quebrado. Eso mismo sucedería en adelante: trabajador que lo desee libremente puede pasar su ‘stock’ a ser conmutado como tiempo pensional en Colpensiones”, redondeó el precandidato.