Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro Debate
Gustavo Petro Debate | Foto: Alexandra Ruiz

ELECCIONES 2022

Atención: Petro anuncia que, si gana, otorgará un subsidio de $500.000 mensuales a madres cabeza de familia y ancianos sin pensión

En el cara a cara organizado por SEMANA y el diario ‘El Tiempo’, el precandidato presidencial explicó de dónde saldrían los recursos para financiar estos subsidios.

8 de marzo de 2022

El precandidato presidencial Gustavo Petro entregó este martes una de las noticias más importantes de su campaña presidencial. Anunció que otorgará subsidios de 500.000 pesos mensuales a casi 6 millones de mujeres cabeza de familia y adultos mayores sin pensión.

La noticia que entregó el candidato de izquierda en el cara a cara organizado por SEMANA y el diario El Tiempo no es de poca monta porque el país atraviesa un momento financiero difícil tras dos años de pandemia como consecuencia de la covid-19. Por esto, el líder en las encuestas habla de una reforma tributaria que le permita tener los recursos suficientes para financiar las ayudas a este nicho de mujeres en el país.

“En Colombia no hay subsidios, hay limosnas, es diferente; la limosna mantiene a la persona en la pobreza, por eso son de 160.000, de 70.000 para jóvenes, 90.000 pesos para viejos. Es mantener a una persona en la pobreza porque la línea de la pobreza, según el Dane, es de 350.000 pesos”, dijo.

“Hay que ubicar cuál es el grupo de población beneficiario de ese tipo de transferencia. En Familias en Acción y en general en toda la sociedad a 500.000 pesos a madres cabeza de familia y en la otra parte de la sociedad (el viejo y la vieja no pensionados), 3 millones de personas”.

El candidato presidencial informó que en el país las mujeres cabeza de familia son 5.800.000. “(Para) esos dos grupos, la tercera edad sin pensión y la madre cabeza de familia con niños, debe haber una transferencia del Estado que llamaremos ingreso básico: medio salario mínimo a la persona”, destacó.

La propuesta, sin duda, es ambiciosa, resulta polémica y seguramente pondrá a los economistas del país a opinar sobre el tema. Al fin y al cabo, con frecuencia le salen al frente a contradecir algunas de las propuestas económicas de Petro.

Recordemos que, en su momento, propuso impuestos exclusivamente para 4.000 colombianos, una iniciativa que fue catalogada como populista en medio de la contienda electoral.