Gustavo Petro y Piedad Córdoba
Gustavo Petro y Piedad Córdoba. | Foto: SEMANA

EL DEBATE definitivo

¿Petro extraditaría a Piedad Córdoba, si es requerida por Estados Unidos? Esto respondió

Piedad Córdoba se le convirtió en una papa caliente a Gustavo Petro. A menos de ocho días de las elecciones, volvió a responder por la controvertida congresista que él ayudó a elegir.

24 de mayo de 2022

Este lunes, en el debate organizado por SEMANA y el diario El Tiempo, el candidato Gustavo Petro respondió una incómoda pregunta que le formuló Federico Gutiérrez.

“Si en un eventual gobierno –no creo que vaya a ocurrir porque en tres oportunidades el país le dijo que no y esta será la cuarta– llega un pedido en extradición de Piedad Córdoba, senadora que usted hizo elegir, y si se tienen todas las pruebas, ¿firmaría esa extradición?, interrogó el candidato de la centroderecha.

Petro, sin asomo de duda, respondió: “sí”. Y guardó silencio.

La pregunta es incómoda para el candidato de la izquierda porque él, aunque ha tenido diferencias políticas con Piedad Córdoba, incluso desde años atrás, cuando ambos sostenían cercanía con Hugo Chávez y Nicolás Maduro, él le dio la oportunidad de regresar a la contienda política a comienzos de 2022. La sacó del anonimato y le garantizó un cupo político en la lista cerrada del Pacto Histórico.

Córdoba aceptó y se convirtió en la senadora con el puesto 8 en la lista del petrismo, pero la relación entre ambos no transita por su mejor momento.

Hace un mes aproximadamente, Petro, en una hábil jugada política, le pidió a la polémica congresista separarse de las actividades de su campaña presidencial.

Lo hizo no por sus escándalos e investigaciones de farcpolítica o sus negocios con Álex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, sino porque ella había visitado la cárcel La Picota de Bogotá y había hablado con varios presos sobre el perdón social, la polémica propuesta de Petro que no cayó bien entre su electorado. Recordemos que lo mismo había hecho Juan Fernando Petro, su hermano.

Piedad Córdoba obedeció, no volvió a aparecer al lado de Petro y el viernes pasado le envió una carta donde le propuso volver a entablar las relaciones diplomáticas con Venezuela, además de los diálogos de paz con el ELN y todos los grupos armados del país en caso de que se convierta en presidente.