el debate definitivo

Así fue El Debate Definitivo de SEMANA y ‘El Tiempo’ sobre las elecciones presidenciales 2022

Los candidatos presidenciales se encontraron cara a cara en La Gran Alianza Digital de SEMANA, ‘El Tiempo’ y Citytv.


A menos de una semana de la primera vuelta, este lunes 23 de mayo se llevó a cabo El Debate Definitivo de SEMANA y El Tiempo, con transmisión también por Citytv.

Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo estuvieron en vivo por más de dos horas debatiendo de cara a las votaciones de este domingo 29 de mayo, en un encuentro de ideas y propuestas para que los colombianos tengan la información detallada y objetiva para decidir su voto.

Los dos medios digitales líderes del país, según el ranking independiente Comscore, con más de 70 millones de visitantes únicos al mes en sus mediciones de Google Analytics, transmitieron en sus portales y canales de redes sociales por YouTube, Facebook, Instagram y Twitter, que en suma alcanzan a 21 millones de seguidores en Colombia y el mundo.

En esta ocasión, El Debate Definitivo giró en torno a preguntas fundamentales en áreas de interés para el electorado nacional, con la idea de que cada candidato pueda plantear a los colombianos la visión de país que propone en líneas de trabajo como seguridad, educación, empleo, economía, agro, entre otras.

El debate comenzó a las 7:45 p. m. con transmisión simultánea por Citytv, además de los portales y redes de SEMANA y El Tiempo, con la conducción de Vicky Dávila y Andrés Mompotes, directores de SEMANA y El Tiempo, respectivamente.

La discusión empezó con la polémica que se desató tras la denuncia realizada el pasado sábado por el candidato Gustavo Petro, quien manifestó que habría un plan para suspender las elecciones del próximo 29 de mayo, versión que fue desmentida por el Gobierno nacional.

El candidato Gustavo Petro confirmó que alguien de la campaña de Rodolfo Hernández le informó de la supuesta inminencia en la suspensión del registrador Alexánder Vega. Por eso, dijo, habló de una supuesta suspensión de las elecciones. Frente a este hecho, el candidato Sergio Fajardo aseguró que dicha aseveración es una “cortina de humo en medio de una campaña presidencial”.

Frente al registrador Alexánder Vega, Gutiérrez aseguró que hay “muchas dudas” con “señalamientos graves que se tienen que solucionar cuanto antes”. Fajardo, a su turno, dijo que ese accionar del registrador es parte de la política de las “mañas” que no permite establecer qué sucedió durante las elecciones legislativas del 13 de marzo pasado.

De inmediato empezaron las pullas sobre las supuestas anomalías en las elecciones legislativas. Gutiérrez dijo que salieron votos a favor del Pacto Histórico y es Petro quien sale a hablar de fraude, aunque él sea el favorecido. “Que investiguen qué pasó y se le diga la verdad al país. Si alguien se vio beneficiado de las elecciones legislativas fueron ellos”, le dijo Gutiérrez a Petro, para luego mencionar al Clan del Golfo y cambiar de rumbo el debate con fuertes señalamientos que encontraron respuesta.

¿Petro extraditaría a Piedad Córdoba, si es requerida por Estados Unidos?

En medio de la discusión, el candidato Gustavo Petro respondió una incómoda pregunta que le formuló Federico Gutiérrez. “Si en un eventual gobierno –no creo que vaya a ocurrir porque en tres oportunidades el país le dijo que no y esta será la cuarta– llega un pedido en extradición de Piedad Córdoba, senadora que usted hizo elegir, y si se tienen todas las pruebas, ¿firmaría esa extradición?, interrogó el candidato de la centroderecha.

Petro, sin asomo de duda, respondió: “sí”. Y guardó silencio.

¿Es el de Uribe? Federico Gutiérrez respondió

Ante los cuestionamientos sobre si es “el de Uribe”, durante el debate Federico Gutiérrez recordó que le ganó la Alcaldía de Medellín al candidato del Centro Democrático. “Yo no tengo jefes políticos y no represento a ningún gobierno acá”, sostuvo.

“Yo lo digo acá, yo sí convoco a todos los sectores democráticos, yo sí convoco acá a sectores del Centro Democrático, a personas de los verdes, a personas de Cambio Radical, de los liberales, de los conservadores, y absolutamente un mensaje esencial a todas las personas en la calle”, subrayó el candidato del Equipo por Colombia.

Gutiérrez y Petro se reconocen cualidades

En medio del debate, Fico Gutiérrez reconoció algo que le gusta de su rival Gustavo Petro.

Gutiérrez señaló que comparte con Petro la opinión de que un país con más de 20 millones de habitantes en pobreza no es “viable”.

“Gustavo y yo compartimos en que muchas cosas tienen que cambiar y que un país con 20 millones de personas en condición de pobreza no es ético, no es un país viable. En lo que tenemos diferencias es en cómo sacar a la gente de la pobreza, en el modelo económico, en el modelo social. La discusión no es personal”, dijo.

“Yo aquí hablaré con todos los colombianos siempre, en las calles, en las veredas, y buscaré acuerdos con gente que piense diferente a mí. Yo creo que pensar diferente jamás nos puede hacer enemigos. Yo no llevo rencores. Si yo llevara rencores, estaría mortificándome con todos estos ataques en los últimos dos meses”, subrayó el candidato del Equipo por Colombia.

Posteriormente, Petro también mencionó qué le gusta de Gutiérrez. El líder del Pacto Histórico manifestó que su rival “no está imputado” y que lo considera “el próximo jefe de la oposición”.

“Él puede decir que no está siendo procesado, no es imputado. Lo considero como el jefe de la oposición en el próximo gobierno con el cual podamos hablar de los problemas clave”, sostuvo.