política

Las propuestas de los candidatos presidenciales para el Pacífico

Los candidatos hablaron de enfrentar la inseguridad, los problemas sociales, incentivar la educación y contar con mayor inversión en infraestructura.


Este domingo, 24 de abril, se llevó a cabo un debate presidencial organizado por Propacífico, entidades cívicas y varios medios de comunicación de la región.

Al debate asistieron Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Ingrid Betancourt, Luis Pérez, Enrique Gómez y John Milton Rodríguez. Los grandes ausentes fueron Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, quienes no llegaron al evento.

En la discusión hubo varios temas de fondo, pero sin duda uno de los principales fue la seguridad y el orden público de algunas ciudades de la región, entre ellas Cali y Buenaventura.

Fico Gutiérrez fue uno de los que más cuestionó el papel del alcalde de la capital del Valle Jorge Iván Ospina y su gestión al frente del paro del año pasado, que registró importantes hechos de violencia en la ciudad y una fuerte división.

El exalcalde de Medellín pidió rodear a las autoridades y a la fuerza pública, a quienes considera que se les ha puesto un estigma desde algunos sectores y esto ha causado varias problemáticas. “Tenemos que fortalecer nuestras Fuerzas Militares, apoyar al Ejército, a la Policía”, comentó Fico.

Para ello habló de una “seguridad integral” con la que se pueda enfrentar la delincuencia, pero que al mismo tiempo se contrarresten problemáticas sociales.

Con respecto a las protestas, Fico dijo que garantizará la manifestación pacífica, pero no los bloqueos ni la violencia contra la fuerza pública.

“El alcalde de Cali dejó sola a la gente, destruyeron negocios, empleos, quedaron en peores condiciones de pobreza, el sistema de transporte fue vandalizado, entregó el control de la ciudad. Propongo diálogo social, pero al mismo tiempo autoridad”, cuestionó el candidato del Equipo por Colombia.

Por su parte, Sergio Fajardo también se refirió a los problemas de seguridad de Cali. “Ya lo dije formalmente, Cali fue una ciudad que se quedó sin presidente y sin alcalde”, comentó Fajardo.

Aunque cuestionó que no solo se trataría de incrementar la fuerza pública sino tener en cuenta las problemáticas sociales y solucionarlas, por eso implementaría su programa de Entornos Protectores. “Están a la entrada de la ilegalidad. Lo hicimos en Medellín, se puede hacer en Cali”, dijo Fajardo.

John Milton Rodríguez, más allá de Cali, propuso que haya un piloto para enfrentar la inseguridad en todo el pacífico. “Son 52 ciudades que requieren el apoyo y, por fin, la atención que demanda”, aseguró Rodríguez.

En ese sentido, Buenaventura será un puerto al que Rodríguez pondría especial atención en donde además de enfrentar problemas de ilegalidad, contribuiría a que sea más moderno.

Enrique Gómez comentó que en el pacífico están tres de las 50 ciudades más inseguras del país y por eso se debe colocar especial atención a la región. “No podemos permitir que las vías del suroccidente sean objeto de chantaje constante y continuo por los grupos violentos y narcoterroristas”, dijo el candidato.

Luis Pérez propuso que se divida la Policía por municipios en los que los alcaldes tengan mayor autonomía sobre su fuerza pública, para ello crearía una Policía rural.

En el caso de Ingrid Betancourt dijo que desde el primer día restructuraría la organización del país a través de un “ministerio de las regiones”, en el que se descentralice el país. Dijo que reviviría el Plan Pacífico.

“Vamos a crear un plan integral que incluya: infraestructura, seguridad, educación, esos son los retos primordiales”, dijo Betancourt.

Otros temas fundamentales dentro del debate fueron los proyectos de infraestructura que deben continuar y se deben culminar para el desarrollo de esta región y su conexión con el centro del país. Uno de los principales fue la doble calzada entre Buga y Buenaventura, el canal de acceso a la bahía de Buenaventura, entre otras obras como la vía Mulaló - Loboguerrero.

En materia económica, los candidatos también hablaron de contrarrestar el desempleo. Fico propuso mantener un subsidio de empleabilidad del 25 % y hacer mayores obras. Fajardo dijo que encargará a su fórmula vicepresidencial Luis Gilberto Murillo que conoce bien el tema en la región.

John Milton Rodríguez habló de un subsidio a las Mipymes. Enrique Gómez fue enfático en defender a la propiedad privada y la seguridad jurídica para incrementar la inversión en el campo y generar empleo. Luis Pérez dijo que se debe acabar con las hectáreas de coca y volvió a hablar de incentivar el uso de cannabis. Ingrid Betancourt pidió que haya mayor inversión en infraestructura y la corrupción.