Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López en compañía de la vicecanciller de Asuntos Multilaterales, Laura Gil; y la directora de la Usaid, Anupama Rajaraman, lanzaron la estrategia 'Intégrate'.
La alcaldesa Claudia López en compañía de la vicecanciller de Asuntos Multilaterales, Laura Gil; y la directora de la Usaid, Anupama Rajaraman, lanzaron la estrategia 'Intégrate'. - Foto: Alcaldía de Bogotá

bogotá

Bogotá lanzó estrategia para atender migrantes; Claudia López le agradeció a Petro nuevas relaciones con Venezuela

Los migrantes podrán gestionar su Permiso por Protección Temporal, recibir orientación sobre los programas de formación del Sena o registrarse en la Agencia Pública de Empleo, entre otros servicios.

En la mañana de este miércoles, 31 de agosto, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, lanzó oficialmente una nueva estrategia para personas migrantes, refugiadas y retornadas. Se trata de Intégrate, una ventanilla única de inclusión para atender a ‘los nuevos bogotanos’, como los catalogó la mandataria.

“Decirles una vez más a esos 500 mil nuevos bogotanos, a esos ‘panas’, que los recibimos con todo el amor, con toda la solidaridad, que ustedes son parte de nuestra ciudad, que son parte de nuestro país y son bienvenidos siempre”, comentó López desde el SuperCade de la localidad de Suba.

La mandataria distrital dijo que “donde comen dos, comen tres, y eso han hecho Bogotá y Colombia, como bien lo reconocemos, nos podemos enorgullecer ―hoy y siempre― de haber sido ejemplo global en atención a la migración, de haber dado más cuando tenía menos y eso es lo que prueba la empatía y solidaridad en una sociedad”.

En su intervención, Claudia López también le agradeció al Gobierno del presidente Gustavo Petro por avanzar en el restablecimiento de las relaciones internacionales con Venezuela. “Teníamos una parte de la tarea bien hecha, haber recibido con total solidaridad a la población migrante, pero no podemos recibir con solidaridad a la población migrante y tener hostilidad con su Estado y su Gobierno”, manifestó la alcaldesa.

La mandataria se mostró optimista porque ahora se va a concretar la otra parte de la tarea, “ya no solamente la integración social, económica y ciudadana a la población migrante, sino el restablecimiento de relaciones con un país vecino”.

Al tiempo agregó: “Colombia y Venezuela van a ser vecinos para siempre, para siempre, desconocernos o agredirnos no nos va a servir de nada nunca. La única opción que tenemos con nuestros vecinos de barrio o de país es convivir pacíficamente en medio de las coincidencias y de las diferencias”.

Con la estrategia Intégrate se facilita el acceso a la educación, a la salud y las oportunidades laborales. Además, se amplía la capacidad de atención para que los nuevos bogotanos hagan parte de la “Bogotá que estamos construyendo”.

Esta iniciativa de inclusión es el resultado de un trabajo conjunto entre la Administración Distrital, la Presidencia de la República, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para facilitar la atención e integración social, económica y cultural a la población migrante.

La vicecanciller de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, le agradeció a la capital del país por sumarse a esta apuesta en favor de los nuevos bogotanos. “En el Gobierno nacional tienen un aliado que los seguirá acompañando para seguir haciendo realidad estos proyectos”, señaló

Por su parte, la directora de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional en Colombia (Usaid), Anupama Rajaraman, dijo que la estrategia Intégrate es una llave muy importante con los gobiernos locales para lograr que el Permiso por Protección Temporal se concrete en acceso a servicios y beneficios para todos.

La puesta en marcha de Intégrate en Bogotá marca un nuevo hito en la estrategia distrital de atención e integración social, económica y cultural de la población migrante, para atender a cientos de familias que llegan a la capital colombiana en busca de mejores oportunidades.

Intégrate estará disponible en tres de los principales puntos de la Red Cade, lugares donde entidades públicas del orden distrital, nacional y de carácter privado se articulan para brindar atención integral a la ciudadanía.

En los SuperCade CAD (Av. Carrera 30), Suba y Engativá, los migrantes encontrarán los servicios de nueve secretarías y entidades del orden distrital y nacional de forma gratuita y sin intermediarios.

En estos puntos podrán gestionar su Permiso por Protección Temporal, recibir orientación sobre los programas de formación del Sena o registrarse en la Agencia Pública de Empleo para potenciar su capacidad para la generación de ingresos y el bienestar de sus familias.

De igual manera, los usuarios podrán conocer los requisitos para acceder a los servicios sociales, acercarse a la oferta educativa que el Distrito tiene para sus hijos e hijas, o recibir asesoría jurídica e intervención psicosocial diferencial para la mujer.

Se estima que en el territorio nacional hay más de 2.4 millones de migrantes venezolanos, el 21,3 % de ellos radicados en la capital colombiana, es decir, 495.236 personas.