Home

Política

Artículo

Armando Benedetti y su gira diplomática en Venezuela.
Armando Benedetti y su gira diplomática en Venezuela. | Foto: Autor anónimo

POLÍTICA

Avanza el lobby diplomático de Armando Benedetti en Venezuela: se reunió con Padrino, Cabello y Rodríguez

Además del presidente Nicolás Maduro, la agenda del embajador de Colombia en Venezuela incluyó a los principales líderes del gobierno bolivariano.

30 de agosto de 2022

Tras su encuentro este lunes con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, avanzó en su lobby diplomático en el vecino país en busca de lograr el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

Este martes inició con un encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con quien “ratificamos nuestra hermandad con el país vecino y el interés del restablecimiento progresivo de las relaciones bilaterales”, dijo el exsenador.

Por su parte, la vicepresidenta dio la bienvenida al diplomático colombiano: “Venimos de una historia hermana y nuestras naciones inician una nueva etapa para edificar relaciones diplomáticas de cooperación robusta y duradera para beneficio de ambos pueblos”.

Benedetti también asistió a una reunión con Jorge Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. “Reafirmamos el compromiso de avanzar en una agenda conjunta y establecer un cronograma de trabajo de interés común entre dos parlamentos amigos”, expresó el colombiano.

En el recorrido diplomático del embajador colombiano también estuvo en una reunión con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

Aunque el exsenador dijo “que coincidimos en restablecer la confianza y el respeto mutuo”, aún no se conoce en qué consiste la cooperación militar entre Colombia y Venezuela de la que habló hace dos semanas el ministro Padrino, un tema que preocupó a los organismos de seguridad colombianos porque no es un secreto la injerencia de Rusia en las fuerzas armadas de la Nación vecina.

Padrino ha sido uno de los funcionarios del gobierno bolivariano más entusiasmado con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. “Venezuela y Colombia, como siempre, han debido estar, en palabras de Simón Bolívar, unidas de interés, de corazón y de gloria. Desde la FANB celebramos el retorno virtuoso de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos. ¡Qué viva la patria grande!”, manifestó.

Al lado izquierdo: Armando Benedetti y Nicolás Maduro. Al derecho: el embajador de Colombia recorriendo su sede diplomática en Caracas.
Al lado izquierdo: Armando Benedetti y Nicolás Maduro. Al derecho: el embajador de Colombia recorriendo su sede diplomática en Caracas. | Foto: Autor Anónimo

Desde que pisó Caracas el fin de semana pasado, el embajador Benedetti no ha descansado. Este lunes, por ejemplo, adelantó varios encuentros, entre ellos uno con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faria. “Inspirados en el legado histórico de integración y hermandad que une a nuestras naciones, recibimos las copias de estilo del embajador de Colombia, Armando Benedetti, con la esperanza cimentada en volver a levantar las banderas de la solidaridad, (la) paz y (el) entendimiento”, reportó el diplomático bolivariano.

El embajador también ha tenido tiempo de visitar su nueva morada: la sede de Colombia en la capital bolivariana. El diplomático recorrió el lugar, equipado por poltronas tipo Luis XV, una casa es amplia ubicada en el corazón de Caracas que conserva el piso en madera, las lámparas de cristal y los muebles antiguos.

Mientras avanza su gira diplomática, Benedetti organizará la embajada, “los consulados que están bastante deteriorados y en el olvido por parte del gobierno anterior. Primero, arreglaré eso. Y segundo, trataré de abrir la frontera lo más rápido que se pueda”, afirmó a SEMANA.