Home

Política

Artículo

Con la presentación de las credenciales, quedarán restablecidas las relaciones entre Colombia y Venezuela.
Con la presentación de las credenciales, quedarán restablecidas las relaciones entre Colombia y Venezuela. | Foto: SEMANA/AP

Política

Embajador Armando Benedetti se reunirá con Nicolás Maduro para presentar sus credenciales

El diplomático señaló que las prioridades serán el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y la atención a los colombianos.

29 de agosto de 2022

El nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, llegó este domingo a Caracas, con una agenda que se postergará hasta el próximo miércoles. Sin embargo, este lunes tendrá una serie de reuniones que serán clave para iniciar sus labores.

A las 10:00 a. m. se hará la posesión virtual como embajador de Colombia en Venezuela, posteriormente se reunirá con el canciller de ese país, Carlos Faría, y antes de terminar la tarde se reunirá con Nicolás Maduro.

En esos dos encuentros, el embajador Benedetti presentará sus credenciales ante el Gobierno venezolano y así iniciará las funciones que le fueron encomendadas por el presidente Gustavo Petro.

El embajador fue enfático en que su prioridad será el restablecimiento de relaciones diplomáticas para, posteriormente, ahondar en otros temas que benefician a los dos países.

“Lo más importante es restablecer las relaciones diplomáticas y posteriormente las comerciales, culturales y de turismo”, dijo Benedetti.

Tras su llegada a Venezuela, el embajador Armando Benedetti se reunió con el viceministro de la cancillería venezolana, Rander Peña Ramírez.
Tras su llegada a Venezuela, el embajador Armando Benedetti se reunió con el viceministro de la cancillería venezolana, Rander Peña Ramírez. | Foto: Rander Peña Ramírez/viceministro de la cancillería venezolana/@RanderPena

Justamente en la reunión con Nicolás Maduro se abordarán esos temas y no se descarta que pueda conocerse la fecha de un posible encuentro con el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, Benedetti señaló a su llegada a Caracas que esa reunión se daría antes de terminar el año.

Además de presentar sus cartas credenciales, Benedetti abordará una serie de temas con Maduro para definir el trabajo consular que, por ahora, estará en Caracas, San Cristobal y Maracaibo. Posteriormente, y de manera gradual, se haría en Puerto Ayacucho y Puerto Ordaz.

“Vengo con muchas expectativas y quiero hacer las cosas de mejor manera para beneficiar a los colombianos y venezolanos”.

El embajador Benedetti dijo que en territorio venezolano hay unos cuatro millones de colombianos, por lo que expresó que trabajará para ellos y conocerá sus necesidades porque por el rompimiento de relaciones “quedaron a la deriva”.

Benedetti señaló que “una vez presente mis credenciales al presidente Nicolás Maduro, quedan restablecidas completamente las relaciones entre Venezuela y Colombia”, por lo que el 29 de agosto quedará como una fecha histórica.

Aseguró también que, en días recientes, una comisión de la Cancillería colombiana viajó a Venezuela para revisar el estado en que se encuentran las sedes consulares que durante años estuvieron desocupadas, “han determinado que las cosas no estaban tan mal como creíamos”, explicó.

Las tareas de Benedetti

Tras su posesión, Benedetti reseñó que su tarea principal sería reactivar el comercio en la zona de frontera y retomar las relaciones diplomáticas con el vecino país. “Aquí sí se inicia un camino difícil, tiene sus bemoles y sus complicaciones indudables, que es restituir una relación diplomática con el vecino”, expresó el presidente Petro durante el acto de posesión en la Casa de Nariño.

Adicionalmente, recordó que todos los países “tienen sus mejores comercios, sus mejores relaciones, dependiendo de la historia, sus tejidos, sus mayores motores, tanto para despegar como para volar, en la relación entre vecinos”. Para ilustrar su punto, el mandatario citó casos como las relaciones entre Estados Unidos y Canadá; Estados Unidos y México; Francia y Alemania, y Suecia y Noruega.

“Nosotros hemos cometido un inmenso error: romper, precisamente, las relaciones con el vecino. Independientemente de los regímenes políticos, los procesos políticos que cada sociedad sigue nunca, debe romperse una relación entre vecinos (...). El daño es enorme, la violación de derechos humanos de las poblaciones, muchas veces las mismas, porque colombianos y venezolanos en la frontera están relacionados, incluso, por lazos de sangre”, precisó el presidente Petro.

Además, sobre la política de normalización que ya implementa el Gobierno, aseveró que significa, “entre muchos beneficios, pasar por un puente y no por una trocha, al poder simplemente ser seres humanos al lado y lado la frontera”.