Home

Nación

Artículo

Presidente Gustavo Petro y Embajador en Venezuela Armando Bendetti
Presidente Gustavo Petro y Embajador en Venezuela Armando Bendetti | Foto: Esteban Vega

Judicial

Benedetti viaja a Venezuela para restablecer relaciones diplomáticas y comerciales

El embajador de Colombia en Venezuela cuestionó la decisión del anterior Gobierno de romper las relaciones.

28 de agosto de 2022

Este domingo, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, anunció que viajará al vecino país con el fin de empezar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales. En un video publicado en su cuenta de Twitter, el exsenador cuestionó la decisión del Gobierno de Iván Duque de romper todas las relaciones.

“Vamos a restablecer las relaciones con Venezuela, el comercio, que se dice que más de ocho millones de colombianos viven de ello”, señaló Benedetti, quien citó los planes que tiene el actual Gobierno para mover la inversión en dicho territorio.

Entre estas se encuentran la creación de una zona económica, exenciones de impuestos y una legislación que le permita al Gobierno colombiano invertir “en obras que impacten en el desarrollo de las regiones”.

En el video, de 34 segundos de duración, el Embajador de Colombia cuestionó el hecho de cerrar de tajo cualquier tipo de comercio con Venezuela y anular las relaciones diplomáticas, lo que afectó a millones de personas.

Las relaciones con Venezuela nunca debieron romperse, somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar ni mucho menos una política pública de Estado”, manifestó.

El 21 de noviembre de 2018, el presidente Iván Duque anunció la ruptura definitiva de las relaciones entre Colombia y Venezuela. El mandatario puso como fecha límite el 10 de enero de 2019, en referencia a que ese día Nicolás Maduro iba a asumir un nuevo mandato, lo cual era ilegítimo para Duque.

Las tareas de Benedetti

Tras su posesión, Benedetti reseñó que su tarea principal sería reactivar el comercio en la zona de frontera y retomar las relaciones diplomáticas con el vecino país. “Aquí sí se inicia un camino difícil, tiene sus bemoles y sus complicaciones indudables, que es restituir una relación diplomática con el vecino”, expresó el presidente Petro durante el acto de posesión en la Casa de Nariño.

Adicionalmente, recordó que todos los países “tienen sus mejores comercios, sus mejores relaciones, dependiendo de la historia, sus tejidos, sus mayores motores, tanto para despegar como para volar, en la relación entre vecinos”. Para ilustrar su punto, el mandatario citó casos como las relaciones entre Estados Unidos y Canadá; Estados Unidos y México; Francia y Alemania, y Suecia y Noruega.

“Nosotros hemos cometido un inmenso error: romper, precisamente, las relaciones con el vecino. Independientemente de los regímenes políticos, los procesos políticos que cada sociedad sigue nunca, debe romperse una relación entre vecinos (...). El daño es enorme, la violación de derechos humanos de las poblaciones, muchas veces las mismas, porque colombianos y venezolanos en la frontera están relacionados, incluso, por lazos de sangre”, precisó el presidente Petro.

Además, sobre la política de normalización que ya implementa el Gobierno, aseveró que significa, “entre muchos beneficios, pasar por un puente y no por una trocha, al poder simplemente ser seres humanos al lado y lado la frontera”.

“Trabajaremos por normalizar las relaciones entre dos países hermanos”

Durante el acto de posesión, el presidente Gustavo Petro le dijo a Benedetti: “Embajador, vaya usted mire cómo está la casa de Colombia allá”. De igual manera, anunció que los 16 consulados que existen en Venezuela se tienen que ocupar con “personas de carrera diplomática”.

“Hay que reparar los daños en las casas y hay que reparar el daño en los corazones, que es lo primero, para que nunca nadie se le ocurra que entre Venezuela y Colombia tiene que haber un conflicto y una guerra y cosas por el estilo, tiene que haber es amor, relaciones culturales, económicas, sociales. La posibilidad, después de una historia común, de que tenemos también un futuro común”, concluyó el mandatario.

Hace unos días, Carlos Faría, ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, anunció que el gobierno de Gustavo Petro aprobó el nombramiento del diplomático Félix Plasencia como nuevo embajador de Venezuela en Colombia.

Según Faría, se trata de un “momento histórico” para ambos países, dada la reanudación de las relaciones diplomáticas después de varios años en pausa.

Recibimos el beneplácito del gobierno de Colombia para la designación de nuestro compañero Félix Plasencia como embajador en esa hermana nación. Momento histórico que marca una nueva etapa en las relaciones diplomáticas en favor de la paz, unión y progreso”, trinó el canciller venezolano.

La aprobación del gobierno de Gustavo Petro era lo único que faltaba para que se oficializara el nombramiento del excanciller. Nicolás Maduro, durante el anuncio, dijo que pidieron el beneplácito, lo cual muestra el respeto del nuevo vínculo entre los países.