Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y Embajador en Venezuela Armando Bendetti
Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti. - Foto: Esteban Vega

política

“Cometimos un error rompiendo con Venezuela, independientemente de los regímenes políticos”: presidente Petro

El jefe de Estado posesionó al exsenador Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia en Venezuela.

En la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó al exsenador, Armando Benedetti, como nuevo embajador de Colombia en Venezuela, quien tendrá como principal tarea reactivar el comercio en la zona de frontera y retomar las relaciones diplomáticas con el vecino país.

Petro en el discurso que dio en el recinto del Palacio de Nariño, fue enfático en señalar que para su concepto, Colombia cometió un error rompiendo relaciones con Venezuela independientemente de los regímenes políticos que existan en ese país.

“Nunca debe romperse una relación entre vecinos, aquí se hizo y el daño fue enorme, la violación de derecho humanos de las poblaciones muchas veces las mismas porque colombianos y venezolanos en la frontera están relacionados incluso por lazos de sangre”, sostuvo Petro.

Y añadió en su exposición: “Esa cantidad de violación de derechos humanos es enorme, abra que hacer un libro de ello una investigación, ojalá con organizaciones especializadas en la defensa de derechos humanos, sobre todo qué le pasó a la población que tenía que cruzar por trochas”.

“La atención se centra en las mercancías, en los camiones que van a pasar, en la eliminación ojalá paulatina de un contrabando que surgió, los seres humanos que allí habitan ya se beneficiaron con la política de implementamos de normalización al pasar por un puente y no por una trocha”, anotó Petro.

Entre 2013 y 2015, cerca de 10.000 colombianos fueron expulsados de Venezuela, la mayoría en forma colectiva, todos sin debido proceso ni consideración de su status migratorio y de protección.
Entre 2013 y 2015, cerca de 10.000 colombianos fueron expulsados de Venezuela, la mayoría en forma colectiva, todos sin debido proceso ni consideración de su status migratorio y de protección. - Foto: CARLOS JULIO MARTÍNEZ - SEMANA

A su turno, el nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti agradeció al mandatario del Pacto Histórico la responsabilidad que le encomendó sobre el restablecimiento de las plenas relaciones con el vecino país, el exsenador se pronunció por medio de su cuenta de Twitter.

“Hoy tomo posesión ante el presidente @petrogustavo como embajador de Colombia en Venezuela. Trabajaremos por normalizar las relaciones entre dos países hermanos. El intercambio comercial, la seguridad fronteriza y los lazos de fraternidad con nuestro vecino serán prioridad”, publicó Benedetti en el mensaje.

El no de Petro a Diosdado

Por otro lado, el dirigente chavista, Diosdado Cabello, solicitó el lunes de esta semana a Colombia extraditar a opositores venezolanos que son solicitados por la justicia de ese país, a los que el régimen de Nicolás Maduro califica como “asesinos” o “ladrones”.

Petro le cerró la puerta a esta posibilidad.
Petro le cerró la puerta a esta posibilidad. - Foto: Semana / @PartidoPSUV

Cabello aseguró que “una cantidad de gente que está por allá, que Venezuela está solicitando en extradición, que sean detenidos y enviados a Venezuela por delitos cometidos contra nuestro país. Tienen hasta asesinos por allá resguardados, ladrones”.

Y no se hizo esperar la respuesta de Petro, quien le cerró la puerta a esta posibilidad, en su cuenta de Twitter, pues dijo que: “Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio”.