Home

Política

Artículo

Félix Plasencia, aprobado como nuevo embajador de Venezuela en Colombia.
Félix Plasencia, aprobado como nuevo embajador de Venezuela en Colombia. | Foto: Félix Plasencia en Twitter

Política

Gobierno Petro aprueba nombramiento de Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia

Carlos Faría, canciller del régimen de Nicolás Maduro, anunció la decisión del gobierno de Gustavo Petro.

17 de agosto de 2022

Carlos Faría, ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, anunció que el gobierno de Gustavo Petro aprobó el nombramiento del diplomático Félix Plasencia como nuevo embajador de Venezuela en Colombia. Hace una semana, el mandatario venezolano dio a conocer el nombramiento, a la espera del beneplácito de su homólogo.

“Recibimos el beneplácito del gobierno de Colombia para la designación de nuestro compañero Félix Plasencia como embajador en esa hermana nación. Momento histórico que marca una nueva etapa en las relaciones diplomáticas en favor de la paz, unión y progreso”, trinó el canciller venezolano.

La aprobación del gobierno de Gustavo Petro era lo único que faltaba para que se oficializara el nombramiento del excanciller. Nicolás Maduro, durante el anuncio, dijo que pidieron el beneplácito, lo cual muestra el respeto del nuevo vínculo entre los países.

“Ya la Cancillería de Venezuela ha pedido el beneplácito a la Cancillería de Colombia y pronto estará en Bogotá”, dijo Nicolás Maduro el jueves pasado.

A su vez, Maduro aseguró que se conformó un “equipo especial sobre Colombia” bajo la dirección de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Plasencia y la política chavista se conocen desde 1994, cuando ambos hacían parte del equipo diplomático de Venezuela en Inglaterra. Por lo pronto, se prevé sinergia en el grupo conformado por el país vecino.

Plasencia, quien también es ciudadano español, es un diplomático venezolano con más de 30 años de experiencia. Después de hacer su pregrado en estudios internacionales en la Universidad Central de Venezuela, cursó un posgrado en Bélgica y otro en la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Ingresó al cuerpo diplomático de Venezuela en 1991 bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez, antes de que se instaurara el régimen chavista. Después de la revolución bolivariana, el diplomático no abandonó su carrera y se convirtió en un fuerte simpatizante del autoritarismo de Hugo Chávez.

Antes de su nombramiento como nuevo embajador de Venezuela en Colombia, Plasencia fue viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía en 2016. En 2018, fue nombrado viceministro para Temas Multilaterales.

A finales de 2019, Plasencia fue nombrado ministro de Turismo y Comercio Exterior. Luego fue embajador de Venezuela en China, cargo en el que permaneció menos de un año. Después, en reemplazo de Jorge Arreaza, fue nombrado canciller.

La turbulenta relación entre Colombia y Venezuela

Desde la llegada de Iván Duque al poder se perdió el respeto y el decoro en la relación entre Colombia y Venezuela. El deterioro importante ocurrió en 2019, cuando el expresidente colombiano, acompañado por el Grupo de Lima, lideró una dura ofensiva diplomática en contra de Nicolás Maduro.

“Y en defensa de la legalidad, desde el primer día dije que Colombia no tiene ningún espíritu belicista, pero tenemos que actuar con un cerco diplomático, con una reacción vigorosa de la comunidad internacional, a la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas”, dijo en 2019.

Maduro, por su parte, no dudó en romper relaciones con Colombia y ordenar que sus diplomáticos dejaran el país. Lo que siguió después de eso fue una convivencia tormentosa, en la que el líder venezolano insultó a Duque en varias ocasiones.

Con Gustavo Petro, se espera una relación más cercana y fraterna con el país vecino. Por otro lado, el rechazo al régimen de Venezuela y la colaboración internacional para que se logre un proceso democrático con garantías se debilitará.