venezuela

Lo último: después de más de 4 años de relaciones rotas, Maduro nombra nuevo embajador en Bogotá

De acuerdo con la designación del líder del régimen de Venezuela, el funcionario que asumirá ese rol es el excanciller de su país, Félix Plasencia.


En el marco de los esfuerzos que adelantan el Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro, y el régimen venezolano de Nicolás Maduro, para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, el Gobierno de Caracas dispuso este jueves la designación del nuevo embajador en el país.

De acuerdo con el anuncio de Maduro, la persona designada para encabezar el restablecimiento de las relaciones bilaterales es el excanciller de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Ramón Plasencia, quien ejerció como ministro de Relaciones Exteriores de su país entre 2021 y 2022.

Dentro del recorrido profesional del designado embajador de Venezuela en Colombia también es importante destacar su otrora participación como encargado de las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela.

Actualmente, el señor Plasencia se desempeñaba como presidente del Centro Internacional de Inversiones en Venezuela.

Según precisó el presidente de Venezuela luego de la designación y su anuncio, la Cancillería de esa nación presentó oficialmente las credenciales del funcionario ante la Cancillería colombiana, para que el Gobierno colombiano decida si acepta o no sus credenciales como representante diplomático del Gobierno del vecino país.

El anuncio de la designación de Plasencia se dio en el marco de la intervención de Maduro en un encuentro con industriales.

Las relaciones de Colombia y Venezuela se encuentran rotas desde hace cuatro años, cuando, tras los comicios en las que se reeligió el mandatario venezolano, en mayo de 2018, la comunidad internacional decidió no reconocer la legitimidad de dichas votaciones, al considerar que en ellas la oposición no contó con las debidas garantías para competir en las urnas.

En ese sentido, el gobierno de Iván Duque Márquez, ahora expresidente de Colombia, y quien asumió el poder el 7 de agosto de 2018, decidió, a partir del 10 de enero de 2019 (fecha en la que Maduro comenzó su actual período de mandato), reconocer como presidente de ese país al entonces presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien asumió el rol de presidente encargado a la luz de la Constitución de su país.

Frente a la restitución de las relaciones plenas con el régimen venezolano, en días pasados, y tras asumir su mandato constitucional como presidente, Gustavo Petro Urrego explicó que, según sus cálculos, estas quedarían restituidas en lo corrido de los próximos dos meses.

En su momento, Petro explicó que el restablecimiento de las relaciones plenas con Venezuela, entendiendo como gobierno al régimen Maduro, también implican un proceso gradual que comprende la reconstrucción de lazos en materias comercial, cultural, social y militar.

De momento, las acciones adelantadas desde el Gobierno nacional han consistido en que, a través de la Cancillería, se adelantan los acercamientos correspondientes para inicialmente avanzar en la reapertura de la frontera.

El gobierno Petro también manifestó sobre el nombramiento de su representante ante el gobierno Maduro, que esta tarea solo se adelantará avanzado el proceso de restitución de relaciones en los distintos niveles.

El pasado 7 de agosto, fecha en la que se llevó a cabo la posesión de Gustavo Petro, desde Caracas, el presidente Venezolano expresó su saludo de felicitación y se manifestó dispuesto a la reconstrucción de los “lazos de hermandad, en el marco del respeto y el amor entre los pueblos”.

“Hay que aprovechar esta segunda oportunidad por el bien, la felicidad y la paz”, apuntó desde Miraflores el mandatario, en compañía de su esposa, la diputada Cilia Flores.